Educación

UAJMS espera 5.000 estudiantes nuevos este año pero sufren un "bajón" en medicina

UAJMS espera 5.000 estudiantes nuevos este año pero sufren un
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho/Archivo La Voz de Tarija
Viernes, 2 febrero 2018 - 11:43 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Gonzalo Gandarillas, ha informado que se espera para esta gestión lectiva un total de 5.000 estudiantes nuevos, pero ha lamentado que a pesar de haber ampliado 30 cupos más a parte de los 70 cupos habilitados del pre médico, de esos cupos solo se han utilizado 12 ya que solo ese número han aprobado la prueba.

“En la carrera de medicina hemos tenido un bajón que significa el aprovechamiento de los estudiantes donde había un cupo de 30 personas adicionales a las 70 que ya estaban previstas y desgraciadamente en la prueba que se realizó el fin de semana, estos días pasados pues a ocurrido de que solamente accedieron 12, estamos tomando determinaciones, eso nos va a hacer cambiar un poquito el cronograma respecto a la carrera de medicina”, ha señalado.

En este sentido, el rector ha señalado que en las otras carreteras el cronograma está establecido de forma normal y se dará inicio al ciclo el día 19 de febrero.

“Pero dentro de todas las demás carreras que tiene la universidad Juan Misael Saracho estamos con todo el cronograma previsto se está terminando de calificar y vamos a estar justamente prestos para iniciar el día 19 de febrero”, ha expresado.

Hasta la fecha la UAJMS cuenta con más de 23.500 estudiantes en todo el departamento, Gandarillas ha señalado que se tiene hasta ahora 2.700 estudiantes ya matriculados por lo que se espera que en la segunda prueba de suficiencia académica o los cursos pre universitarios este número se repita.

“Nosotros estamos alrededor de 23.500 estudiantes que tenemos en todo el departamento de los cuales van a aparecer unos 4.500 a 5.000 nuevos, son 2.700 que ya los tenemos prácticamente matriculados comprometidos porque se presentaron tanto a los cursos pre universitarios, como a la prueba de suficiencia académica número 1 y este 8 de febrero va a ocurrir la prueba de suficiencia académica número 2 que suele tener otro número importante de participantes”.

Como una parte negativa, la autoridad académica lamenta que carreras como Recursos Hídricos o Ingeniería Forestal estén bajando en matricula.

“Tenemos que comunicar que la carrera de Recursos Hídricos, una carrera muy importante que la tenemos asentada en Caraparí pues ha bajado su matricula, igual que la carrera de ingeniería Forestal aquí en Tarija”, ha lamentado.

LO MÁS VISTO