En Colombia

Investigan la muerte de dos cóndores andinos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Investigan la muerte de dos cóndores andinos en la Sierra Nevada de Santa Marta
Viernes, 2 febrero 2018 - 16:48 PM - Agencias
WhatsApp Email

La aparición de dos cóndores andinos muertos en el Páramo de San Pedro, por donde nace el río Sevilla que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, despertó preocupación entre todas las entidades ambientales nacionales. El ave está en riesgo de extinción y es símbolo patrio de Colombia y otros países de la región.

El hecho lo dio a conocer el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, quien a la vez dio aviso a la Unidad de Parques Nacionales para que asumieran la investigación del caso. “Cumplimos con el deber de informar a la autoridad competente, pues nos preocupa que se den estas muertes en sitios donde nace el agua”, sostuvo el gobernante al diario El Heraldo. 

Aún se desconocen las causas de la muerte de los cóndores, pero se presume que podrían haber sido envenenados por personas de la comunidad que tienen prácticas indebidas con la naturaleza. Para la investigación respectiva se creó una comisión conformada por indígenas Koguis y Arhuacos y especialistas de Corpamaga.

Prevemos que el grupo permanezca en la zona cinco o seis días para obtener información primaria, tomando muestras en los cóndores y trasladándolas a laboratorio para determinar la causa de la muerte de las aves“, afirmó Tito Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, a la revista Semana Sostenible.

La preocupación nacional se debe a que el cóndor andino (Vultur gryphus) está catalogado como especie “casi amenazada” por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a causa de la pérdida de su hábitat y la ingesta de animales intoxicados. Además, el ave es símbolo nacional de Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, al habitar en Sudamérica a los largo de la cordillera de los Andes.

 

LO MÁS VISTO