Carnaval

Globos de agua en carnaval, diversión que en ocasiones se torna en riesgo y daños físicos

Globos de agua en carnaval, diversión que en ocasiones se torna en riesgo y daños físicos
Domingo, 28 enero 2018 - 10:21 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El carnaval chapaco ya llegó, con el llegan las fiestas, la diversión y la locura del verano. No obstante, el caranaval trae consigo un aspecto polémico: el juego con agua, ya que la diversión con globos en ocasiones puede generar un riesgo físico para las personas.

“Una vez me llegó un globo de agua pero congelado, en toda mi espalda, eso me dejo con trauma ahora es lo que más me asusta del carnaval, no debería pasar, no debería tener miedo de terminar lastimada pero no hay nadie que nos proteja”, señala Vania Rosales una joven de 17 años.

Fueron muchos los intentos de prohibir estos juegos pero estos esfuerzos no surgieron, algunas mujeres relatan que tan solo con caminar por las calles recibían ‘bombazos’ cuando no eran parte de ningún juego.

“Salía del colegio, en ese tiempo llegó en marzo el carnaval, y me llegó un globazo en la cara, una señora preocupada se  acercó a ayudarme porque el golpe fue tan fuerte que me dejó tonta y no podía ver, pensé que me habían dañado el ojo, gracias a Dios no fue así”, relata Karina Cassap.

Años antes esto no era así, una mujer adulta mayor recuerda que el carnaval de antaño no era así sino que era mucho más sano, el juego con agua siempre estuvo presente pero no con daño físico ni maldad, sino que se mojaban con baldes, mangueras desde las terrazas o las puertas en los barrios.

“Todos jugaban señorita, nadie quería quedarse fuera, en los barrios te organizabas sacabas baldes, mangueras y jarras, mojabas a la gente pero era divertido, nadie te lastimaba, era agua solamente. Ahora veo niñas llorando y lastimadas, ese no es el carnaval que recuerdo”, dice la señora Mirta Arroyo.

Si bien, existe una Ordenanza Municipal 06/2000 que establece en primera instancia el decomiso de globos, pero en caso de daños físicos ordena la aprehensión del o los causantes, esta rara vez es cumplida ya que el juego brusco con agua sobre pasa las intenciones de los funcionarios policiales.

LO MÁS VISTO