Talentos tarijeños

Cuecas, chacareras y cacharpayas, 9 años del grupo Esencia Tarija

Cuecas, chacareras y cacharpayas, 9 años del grupo Esencia Tarija
Grupo esencia
Sábado, 27 enero 2018 - 09:13 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El grupo Esencia, conformado por jóvenes  que buscan mantener la cultura tarijeña desde hace 9 años, se han abierto un espacio entre la música folclórica tarijeña por la entrega que los caracteriza y su voluntad para trabajar en familia ya que no solo los artistas están 100 por ciento entregados a su música sino también su familia completa.

La agrupación está conformada por la tarijeña Adriana Gareca Velásquez que da la voz, su hermana Carla Gareca Velásquez que también da la voz y el entrerriano Rosendo Alvarado Espíndola como voz y guitarra base, algo para resaltar es que es un grupo familiar conformado por hermanas y primos.

La trayectoria de este grupo es amplia ya que iniciaron como niños cantando en el colegio con grandes aspiraciones como la reconocida cantante Esther Marisol, el Negro Palma o Los Nocheros.

Por causalidad las hermanas Gareca, como se habían llamado las dos cantantes que se presentaron en el concurso regional El Canto y la Aloja, donde también conocieron a Rosendo o Yayo, a pesar de presentarse por separado obtuvieron los primeros lugares en el concurso. A partir de ahí decidieron conformar el grupo.

Con el tiempo Yayo fue incorporando su voz al grupo y entonces dejaron de ser un dúo y conformaron un grupo musical de folclore, a lo que llevó el cambio de nombre, de Hermanas Gareca a Grupo Esencia.

Ahí nació el grupo y comenzaron las ganas de crecer grabando un disco y nos presentamos como grupo en distintos lugares peñas, cumpleaños, festivales… Fuimos creciendo y sacando demos por separado comenzamos con un enganchado de cacharpayas el cual hicimos nuestro primer video donde la gente nos comenzó a conocer y seguir”, señala Adriana.

PUBLICIDAD

 

Con un primer video, los jóvenes arrancaron con todo y se lanzaron a grabar un segundo tema musical una canción de Gustavo Ponce titulada ‘La Razón de tus Suspiros’ que también tiene video musical, ahora se encuentran promocionando la alegre cacharpaya ‘Día de Comadres’ que seguro sonara en cada grupo de comadres y fiestas en el carnaval chapaco.

“Estamos promocionando una cacharpaya titulada ‘Día de Comadres’ en la que tuvimos el gusto de grabar con la cantante Esther Marisol, que es nuestra ídola y la persona a la que seguimos por su hermosa voz, todavía no tenemos video pero está en nuestros objetivos de este año, esperamos pueda sonar esta cacharpaya para este jueves de comadres”, cuenta la cantante.

El futuro se ve prometedor para estos jóvenes que ya están en camino de sacar su primer disco tras 4 años de trabajarlo con meticulosidad, se encuentran en la etapa de reproducción ya que son 10 canciones que contiene el disco, entre los que suena lo mejor de Tarija cacharpayas, cuecas, chacareras, bailecitos, y zambas.

En el futuro nos vemos con varios discos, viajando al interior y exterior del país, conociendo lugares y personas importantes, cantando en grandes escenarios, y sobre todo creciendo en la parte musical”, menciona Adriana.

 

La familia es uno de los motores principales y fundamentales en la vida de este grupo ya que son el apoyo que necesitan en la grabación del disco, la generación de videos, vestuarios, entre otras cosas, además agradecen a los amigos que siempre han estado atentos a difundir el material y compartirlo.

“La familia es el motor principal y fundamental, apoyo incondicional en la música nuestros padres nos están apoyando en la grabación del disco, videos, nuestros vestuarios agradecidas totalmente con nuestros padres Ariel y Edith que están siempre para apoyarnos”, resalta la vocalista.

Los jóvenes artistas recuerdan una anécdota graciosa como cuando Yayo se olvidó su instrumento principal que es la guitarra cuando se dirigían a un viaje a Cochabamba para tocar en una entrada folclórica, salió tan apurado que llevó la maleta pero no la guitarra.

“Estaba tan apurado en llegar que el guitarrero se olvidó de sacar su guitarra, tuvimos que hacernos mandar la guitarra en avión para que llegue rápido”, recuerda con humor Rosendo Alvarado.

El contacto para contrataciones es el celular 75136355  –  66 31755 de  Adriana Gareca o al celular 72968744 de Rosendo Alvarado o a su página de Facebook Esencia Tarija

 

 

LO MÁS VISTO