Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Vuelven los programas Brigadas Integrales y Control del Cáncer Cérvico Uterino a Yacuiba

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Los programas Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino y Brigadas Integrales volverán a activarse desde fines del mes de febrero en Yacuiba para llegar a barrios, comunidades y unidades educativas del municipio fronterizo, según ha informado el director de Salud del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco,  Miguel Ángel Cayo.
“Estos programas son muy importantes, porque, con uno de ellos, trabajamos en disminuir el cáncer de cérvix, enfermedad que, a nivel regional, tiene una alta incidencia. Contamos con un proyecto para trabajar con la Dirección Distrital de Educación, de forma que podamos llegar a las madres a través de las juntas de padres de familia”. Afirmó.
Cayo aseveró que todas las atenciones son gratuitas y que todos los días realizan las pruebas de Papanicolaou (PAP). Test que tiene una fortaleza que no retrasa el resultado más de una semana, poniendo a disposición del equipo médico y la paciente toda la información necesaria para iniciar el tratamiento, si fuera necesario.
Según lo informado, todas las mujeres en edad fértil y mayores de 45 años deben realizarse anualmente la prueba de PAP, porque es el método más eficaz para detectar oportunamente esta enfermedad, además de estar también a disposición de las mujeres el tratamiento primario de la enfermedad en forma gratuita.
“En el Centro de Salud de San José de Pocitos contamos con un ginecólogo oncólogo, el doctor Marco Alfredo Aguirre, quien cuando se encuentran lesiones, toma las determinantes para poder hacer el tratamiento, contamos con un colposcopio de alta tecnología para realizar el tratamiento”, complementó Cayo.
Por otro lado, las brigadas Integrales trabajarán en las unidades educativas y en las comunidades del área dispersa llevando la promoción de hábitos saludables de vida, pero principalmente en el área de la prevención de las enfermedades bucodentales, a través de un consultorio móvil de atención odontológica con médicos de la especialidad, para la población que no puede acceder a los centros médicos.
A ello se añaden los talleres de socialización, las ferias de salud y la movilización social como los principales instrumentos que permiten  promover una vida saludable y libre de enfermedades.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS