Más allá de facebook y whatsapp existen otras plataformas

Más allá de facebook y whatsapp existen otras plataformas
Miércoles, 24 enero 2018 - 22:45 PM - Agencias
WhatsApp Email

La sociedad actual se mueve a un ritmo tan acelerado que la tecnología tuvo que idear una manera de mantener a las personas siempre conectadas y en tiempo real.

Las cartas y las llamadas telefónicas quedaron muy atrás. Las redes sociales nacieron en respuesta a una necesidad global: la de comunicarse, de saber, conocer, contactar, ver a través de los ojos de otros realidades ajenas a la suya.

Así, cambiaron los hábitos de comunicación interpersonal. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

Este tipo de plataformas en Internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red.

A nivel mundial, Facebook es la red social más usada, llegando a más de 2.000 millones de usuarios activos, seguido de Twitter con más de 300 millones de seguidores.

En Bolivia, Facebook y WhatsApp son las de mayor preferencia por los internautas, según los resultados de una encuesta realizada por la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El informe publicado el 2017 señala que el 67,5 por ciento de la población boliviana, de 14 años o más, es internauta, de los cuales el 94 por ciento utiliza Facebook y 91 por ciento WhatsApp. Le siguen YouTube con 40 por ciento de internautas y Twitter con tan sólo 17 por ciento.

En general, las redes sociales en Internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.

Facebook, WhatsApp, YouTube y Twitter son las más conocidas. Sin embargo, si hacemos una búsqueda por el ciberespacio encontraremos una infinidad de redes sociales que podrían hacer el mismo papel o quizá aún mejor –sólo que uno no lo sabe-.

Hay redes sociales exclusivas para mensajería, fotos, videos, encontrar pareja, relaciones laborales y otros. Entérate de algunas de ellas.

1. Snapchat
Es la red social de moda. La aplicación de mensajería social permite enviar y recibir mensajes que se autodestruyen luego de ser leídas. Por este motivo, está ganando muchos usuarios, entre ellos personalidades y celebridades. Hoy, es una de las aplicaciones preferidas por los más jóvenes, principalmente porque ofrece divertidas opciones.

2. Instagram
Es una de las más exitosas de los últimos tiempos. Permite compartir fotos y videos, además de aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage. Se puede enlazar las imágenes a diferentes plataformas, entre ellas Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

3. Vine
Es la red social de los seis segundos. Es la aplicación surgida gracias a Twitter que permite publicar videos de corta duración. Hoy, existen muchos “viners” que se han convertido en estrellas sólo por sus divertidos y excéntricos videos.

4. Periscope
Fue lanzada por Twitter y  para la retransmisión de video en directo (streaming) y así intercambiar experiencias en movimiento con todos sus contactos.

5. Tinder
Esta red social te promete encontrar a tu próxima pareja o simplemente a tener una cita. Tinder localiza a personas de tu entorno en base a sus preferencias. El usuario puede seleccionar a la persona que comparta sus mismos intereses y conversar mediante el chat y pactar una cita.

6. Tumblr
Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden “seguir” a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una herramienta social.

7. Pinterest
Esta red social se utiliza para encontrar, filtrar y organizar imágenes, colgándolas (pins) en un “tablero” (board), sobre las que otros usuarios pueden añadir comentarios y, o bien añadirlas a sus propios tableros (repins).

8.LinkedIn
Esta red social busca establecer un nexo entre distintos profesionales. Se puede compartir información sobre una especialidad concreta, de esta manera se origina relaciones laborales.

9. Telegram
Esta plataforma de mensajería tiene la particularidad de que se puede crear chats secretos.  Es una de las aplicaciones que más énfasis ha puesto en la seguridad y privacidad de sus conversaciones. (Agencias)

LO MÁS VISTO