Movilizaciones

La COD y el transporte marchan en Tarija en protesta por el nuevo código penal

La COD y el transporte marchan en Tarija en protesta por el nuevo código penal
Marcha de la COD en Tarija
Viernes, 12 enero 2018 - 10:46 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Centenares de personas han participado hoy de la convocatoria realizada por la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija y el sector del transporte y han marchado por las principales calles de la ciudad de Tarija en protesta por el nuevo código penal.

En este momento estamos llevando adelante la gran movilización que ha sido la resolución central del ampliado departamental que se realizado el miércoles en rechazo a los articulas 293 y 294, en el caso que compete a la Central Obrera Departamental y las organizaciones afiliadas a la COD”, ha expresado a la prensa el ejecutivo de la COD, Walter Aguilera.

Asimisimo, Aguilera ha criticado a los parlamentarios del oficialismo y de la oposición por no alertar de esta situación y no decir nada a la población.

“Hoy lo peor que podemos ver es que salen como haciéndose la burla del pueblo boliviano, una huelga de hambre que es el hazmerreír y creen que los trabajadores vamos a creer que es lo que están haciendo, ellos tienen responsablidad de lo que está ocurriendo”, ha resaltado Aguilera en medio de las proclamas de los manifestantes.

De esta forma, ha hecho hincapié en que la COD solicita solo la derogación de los artículos 293 y 294 de este nuevo código penal que afectan al sector laboral y ha subrayado que la marcha es “una  lucha del sindicalismo tarijeño y no así de partidos políticos”.

Por su parte, el ejecutivo de la federación del autotransporte 15 de abril, Damián Castillo, ha subrayado que el transporte en su conjunto rechaza todo el código penal y solicita su abrogación.

“Estamos haciendo la marcha pacífica con la Central Obrera para expresar nuestro repudio al código penal y pedir la abrogación. Como federación hemos pedido al ejecutivo nacional que convoque un ampliado nacional para que haya una sola voz de protesta a nivel nacional puesto que las federaciones tenemos el mismo pedido a nivel nacional”, ha indicado Castillo.

LO MÁS VISTO