Protestas

El transporte toma de forma masiva las calles de Tarija en protesta por el Código Penal

El transporte toma de forma masiva las calles de Tarija en protesta por el Código Penal
El transporte ha colapsado las calles de la ciudad de Tarija en protesta por el código penal
Jueves, 11 enero 2018 - 10:05 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El transporte en su conjunto ha tomado hoy en la mañana las principales calles de la ciudad de Tarija para pedir la abrogación del código penal. Flotas, camiones, taxis, taxitrufis, micros, ataviados con banderas y carteles reivindicativos han colapsado la ciudad en una marcha pacífica para mostrar y visibilizar su oposición al polémico código penal. 

La bocinas y los embotellamientos están siendo una constante en estas horas de la mañana y durante el día de hoy se ha suspendido el servicio de transporte público. 

“Ayer por unanimidad se ha resuelto hacer una marcha con todas las movilidades del transporte tarijeño en todas sus modalidades hasta el medio día, en la tarde nos reuniremos en la federación para evaluar las acciones a tomar en coordinación de las otras federaciones de los otros departamentos“, ha manifestado Antonio Mariño, ejecutivo del sindicato de micros Luis de Fuentes.

Mariño ha explicado que se trata de una marcha lenta en la que se ha trazado una calle de subida y otra de bajada para diferentes sindicatos y cooperativas. 

Las avenidas están copadas por el transporte pesado, el transporte interprovincial y los omnibus interdepartamental”, ha resaltado.

Su petición es la abrogación total del nuevo código del sistema penal de Bolivia ya que consideran insuficientes la derogación de los artículos 137 y 205.

“Queremos la abrogación total porque no nos afectan solo esos artículos que han sido deregados, queremos que se haga otra ley con consenso. Tenemos representantes, tenemos parlamentarios, pero el código penal no no ha sido consensuando con el transporte”, ha manifestado en representación de todo el sector del transporte que se está movilizando hoy en Tarija.

La medida se prolongará durante toda la mañana y en la tarde se realizará una evaluación para ver las medidas que continuarán a esta marcha.

Asimismo, van analizar un paro nacional en coordinación con las diferentes asociaciones y federaciones del transporte de todos los departamentos del país.

El nuevo código penal de Bolivia ha suscitado movilizaciones en todo el país en contra de su rechazo. Primero fueron los médicos que realizaron un paro durante más de 40 días y después se han ido uniendo, cívicos, profesionales, gremiales y ahora el transporte para pedir la abrogación total de un código que entienden vulnera los derechos de los bolivianos.

 

LO MÁS VISTO