Provincias

Bermejo, Padcaya y Entre Ríos no permitirán explotación hidrocarburos hasta que tengan regalías

Bermejo, Padcaya y Entre Ríos no permitirán explotación hidrocarburos hasta que tengan regalías
Jueves, 11 enero 2018 - 13:02 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El presidente del Comité Cívico de O’Connor, Eduardo Fernández, ha indicado que los municipios tarijeños de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos no van a permitir la exploración de hidrocarburos en sus municipios a consecuencia del rechazo al tratamiento del proyecto de ley planteado para recibir regalías.

“Nos reunimos el día de ayer en Bermejo y se han tomado 3 determinaciones. Declararnos en estado emergencia, suspender todos los trabajos de exploración y explotación hicrocarburífera de trabajos nuevos, la tercera, un paro que se va a determinar la fecha el viernes 19 de febrero como una señal de protesta para darle a nuestras provincias el aliciente para conseguir el 45% de las regalías”, ha manifestado Fernández ante los medios de comunicación tarijeños.

De esta forma, ha asegurado que como estos municipios no van a recibir “un centavo” por regalías van a movilizarse para que las petroleras se vayan a explorar y explotar los hidrocarburos a los municipios que sí reciben regalías.

“En O’Connor no hay regalías, en Padcaya no hay regalías y en Bermejo no hay regalías, que se vayan a explorar al Chaco. Esa es la determinación, están paralizados todos los trabajos de exploracion dentro de la jurisdicción de los tres municipios. Ya se le ha comunicado que los trabajos están paralizados. En San Telmo norte iban a comenzar este mes de enero se les ha pasado la información a Petrobras e YPFB Chaco que no pueden ingresar a este bloque, esa es la determinación”, ha subrayado.

Ante esta decisión tomada por el Gobierno, Fernández considera que pierde económicamente pues el gobierno estaba apostando al bloque Huacareta, San Telmo y Astilleros por “su enorme potencial”. 

“Hay una sobreexplotación del Campo Margarita, se tienen que restituir de alguna manera, el futuro es San Telmo, Astilleros y Huacareta, pero si no hay regalías para estos municipios que se vayan a explorar donde se llevan las regalías”, ha concluido.

LO MÁS VISTO