Política

El Concejo Municipal de Cercado da vía libre a Rodrigo Paz para construir el puente 4 de julio

El Concejo Municipal de Cercado da vía libre a Rodrigo Paz para construir el puente 4 de julio
Diseño del puente 4 de julio
Miércoles, 10 enero 2018 - 20:40 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Concejo Municipal de Cercado ha aprobado hoy en una maratoniana sesión la autorización para que el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, suscriba el contrato para la construcción del polémico puente 4 de julio. 

Con los votos a favor de los concejales Alfonso Lema, Valmoré Donoso, Cira Flores, Esther García, de Unidos Para Renovar (Unir), Alan Echart (Unidad Departamental Autonomista(UD-A) y Freddy Yucra del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha salido adelante este proyecto.

Por contra, han rechazado el proyecto los concejales de Unir Ruth Ponce, Alberto Valdez, y Francisco Rosas y los concejales del MAS Sergio Gallardo y Ana Sorich.

“El Concejo Municipal ha aprobado en sesión abierta donde han participado vecinos, profesionales, la autorización para que el alcalde suscriba el contrato para la construcción del puente 4 de julio. La decision fundamentalmente tiene que ver con ser consecuentes con lo planteado en la campaña municipal en los instrumentos de planificación y generar obras que puedan permitir que haya dinámica económica en el departamento, generar oportunidades de empleo y mejorar la movilidad vial”, ha señalado al término de la sesión el presidente del Concejo, Alfonso Lema.

En este sentido, Lema ha indicado que esta obra por sí sola no va a ser la solución a todos los problemas pero que es “un gran paso y va a llevar muchos beneficios”. 

“Valoramos a todos aquellos que han hecho críticas sanas para que la decisión de los Concejales puedan ser tomadas en el marco de la normativa vigente y lamentamos la aparición de algunos actores que al parecer lo que quieren es llevarnos a un debate político bloqueando las obras para Tarija. Así que no nos va a sorprender que todos los temas transcendentales para Tarija se traten de llevar a un escenario electoral, que en realidad hoy no hay es en el 2020″, ha añadido.

Al respecto, el concejal Alberto Valdez ha indicado que se han mostrado sorprendidos por algunas acciones que ha asumido Alfonso Lema durante la sesión.

“Querer manipular un proceso de elección, defender observaciones que hemos hecho nosotros desde la comisión, no amerita. él lo que se ha dedicado hacer en toda la intervención es defender lo malo que habría hecho la empresa. Lo correcto era estudiar todo el proceso de licitación y subsanar los errores que hemos encontrado”, ha destacado Valdez.

“A pesar de haber tenido la presencia de dirigentes barriales, colegio de arquitectos, campesinos, no se han escuchado las múltiples observaciones técnicas que se han hecho. Voy a proponer reunirnos todos los que hemos votado en contra y ver las acciones que consisten para hacernos escuchar. No puede llevarse adelante este proceso de licitación cuando hemos hecho conocer las falencias que ha incurrido la empresa”, ha añadido.

Por su parte, la dirigente de los campesinos Marcela Guerrero, quien ha estado presente en la sesión, ha expresado su rechazo por la aprobación de este millonario puente ya que considera que se podrían realizar más puentes con ese dinero.

“Se deben plantear varios puentes que son prioridad y optimizar los recursos económicos, es un deber de cada tarijeño ver que estos recursos entren dentro de una planificación que sea con socialización con las comunidades y quienes vivimos en el municipio de Cercado. Frente a esta situación, amerita hacer una ampliado provincial y en base a eso, que esto no se quede ahí y tomar las acciones que correspondan”, ha cuestionado Guerrero.

De esta forma, ha expresado que cada concejal va ser juzgado por las comunidades campesinas en base a su actuar.

Vamos a convocarles a una sesión para que todos los sindicatos comunales y subcentrales puedan juzgar la acción de ellos”, ha enfatizado.

El puente 4 de julio ha sido uno de las proyectos más polémicos de los últimos tiempos en Tarija y diversos sectores han cuestionado tanto su precio, 77 millones de bolivianos, como su utilidad.

LO MÁS VISTO