Política

Diputada Torrez llama a gobernaciones a mejorar centros de reclusión de menores

Diputada Torrez llama a gobernaciones a mejorar centros de reclusión de menores
Miércoles, 10 enero 2018 - 12:38 PM - Agencias
WhatsApp Email

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por Tarija Ginna Torrez ha comparecido hoy ante los medios de comunicación de Tarija y ha solicitado a las autoridades departamentales que destinen presupuestos para mejorar los centros de reclusión de menores.

“Específicamente en el tema carcelario, en el tema de menores de edad, hemos hecho un recorrido a nivel nacional y hemos visto que hay muchas deficiencias en los centros de menores de edad, los centros no son los apropiados, el nuevo código da la competencia especifica de las 9 gobernaciones del país para que tengan que tener estos centros especializados, porque el nuevo código es especialmente restaurativo”, ha dicho Torrez.

En relación a los centros de menores de Tarija, la diputada ha indicado que la Gobernación está acondicionado un centro en la carretera a Bermejo que considera que va a ser el apropiado. 

“Hacemos un llamado a las autoridades de que realmente se cumpla el código y que estos centros tengan que tener las condiciones que los menores de edad necesitan en reinserción social. Santa Cruz, por ejemplo, tiene un centro de 4 hectáreas que realmente reúne las condiciones pero hemos visto también deficiencias en la capacitación del personal, no se tiene el número de funcionarios adecuados”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que existe poca inversión por parte de las autoridades departamentales pero que tienen la esperanza de que con la nueva metodología de presupuesto elaborada en todo el país se puedan mejorar las condiciones y contar con un presupuesto adecuado para la niñez. 

“Hemos visto en todo Bolivia las deficiencias en materia de la niñez, en las defensorías de la niñez y adolescencia, en nuestro país existen todavía municipios que no tienen defensorías”, ha dicho Torrez.

En Tarija, actualmente los menores que han tenido problemas con la justicia son enviados al centro de menores Oasis que en diferentes inspecciones se ha puesto de manifiesto que no cumple las condiciones. Para paliar esta situación, desde la Gobernación plantean trasladar a Bermejo a los menores a una infraestructura que otorgue mejores condiciones de vida a estos menores.

 

LO MÁS VISTO