Política

Mineros advierten que Mitma "manosea" a la COB con intereses "netamente convulsionistas"

Mineros advierten que Mitma
Guido Mitma, dirigente de la COB
Martes, 9 enero 2018 - 10:30 AM - Agencias
WhatsApp Email

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió el martes que el dirigente Guido Mitma “manosea” a la Central Obrera Boliviana (COB) con intereses “netamente convulsionistas” al convocar a un paro nacional en rechazo al Código del Sistema Penal.

“Nuestra entidad matriz, la Central Obrera Boliviana, está siendo manoseada por otros intereses netamente convulsionistas, netamente divisionistas del país“, afirmó.

En la víspera, el líder cobista convocó a los sindicatos de trabajadores a un paro nacional de 24 horas para mañana miércoles y a un paro “popular movilizado” de 48 horas a partir del jueves.

Gutiérrez denunció que esa determinación salió de una “reunión de amigos” que Mitma organizó en su afán de afectar la gestión del presidente Evo Morales.

Por esa razón, “para nosotros la Central Obrera Boliviana ya no tiene vigencia“, manifestó y dijo que la mayoría de los sindicatos reprueba la posición política que asumió el líder de la COB.

“Este proceso, que lo llamamos el proceso democrático de los trabajadores, lo hemos hecho nosotros. En la historia el movimiento obrero minero del país ha dado muchas luchas para llegar al Gobierno que tenemos el día de hoy”, enfatizó el dirigente minero.

Mitma sostiene que el nuevo Código del Sistema Penal es “atentatorio” para los trabajadores, porque viola las garantías constitucionales de derecho a la protesta, acusación que rechazaron autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

“No vamos a ser otra camada de dirigentes que nos vamos a dejar engañar por discursos extremadamente radicales, totalmente convulsionadores”,  concluyó el dirigente la FSTMB. /ABI

LO MÁS VISTO