Más sectores se suman al rechazo

Iglesias Cristianas y trabajadores de la prensa declaran emergencia por nuevo Código Penal

Iglesias Cristianas y trabajadores de la prensa declaran emergencia por nuevo Código Penal
Foto: Página Siete
Domingo, 7 enero 2018 - 10:54 AM - Agencias
WhatsApp Email

La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y las Asambleas de Dios de Bolivia que agrupa a varias iglesias cristianas, se declararon en estado de emergencia nacional por algunos artículos del Código de Sistema Penal que fueron identificados como atentatorios al ejercicio de su labor por la ambigüedad e impresión de sus contenidos.

El comité ejecutivo de la prensa identificó a los artículos 309, 310 y 311 referidos a la injuria, calumnia y difamación, incluyendo a los medios de comunicación en el texto penal y el artículo 195 (delitos contra la libertad de expresión de prensa) relativo a la “revelación de secretos”, vulnerando le Ley de Imprenta y la misma Constitución Política del Estado.

No permitiremos bajo ningún pretexto acciones que afectarían directamente a las libertades y principios en los que se rige la prensa nacional”, señala el comunicado.

Afirma que la libertad de expresión no es un concesión del Estado sino un derecho humano, mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información, por lo que la censura previa, obstrucción, dictadura directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, debe estar prohibida.

Por su lado las Asambleas de Dios al justificar la declaratoria de emergencia nacional, instruyó a sus líderes leer los artículos 88, 137 (homicidio), 157 (aborto) y 205 (mal praxis) del Código Penal, pero especialmente 88 que pondría restricciones y sanciones hasta “el punto que no podríamos ganar vidas de manera directa”.

El artículo 88 promulgado, sanciona con prisión de 7 a 12 años a la persona que por sí reclute personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”, según dispone el numeral 11.

Advierte que también habrían restricciones y sanciones por realizar actividades grupales. “Nos encontramos en emergencia. La situación por lo visto es gravísima”, dice un pronunciamiento que instruye realizar cadenas de ayuno, campañas de oración y si es posible realizar cultos de oración en cada iglesia.

Las observaciones de ambas instituciones, se suman a la de los profesionales en salud, Iglesia Católica, la Central Obrera Boliviana, transportistas de larga distancia, de combustibles, gremiales, colegios de abogados, colegios de profesionales, comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí que prevén medidas de protesta a partir de la próxima semana. /Erbol

LO MÁS VISTO