Talentos tarijeños

David Donaire, pasión y empeño por la música desde Tarija a Yacuiba

David Donaire, pasión y empeño por la música desde Tarija a Yacuiba
Sábado, 6 enero 2018 - 09:32 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

David Benito Donaire Martínez  es un músico tarijeño que ha pertenecido a varios grupos musicales y que actualmente se encuentra en Yacuiba, tierra de grandes cantores donde desarrolla su música y ejerce su profesión.

“Viví toda mi infancia y juventud en el barrio Guadalquivir, por lo que tuve una infancia increíble llena de cariño y aventuras maravillosas en el río Guadalquivir. Estudie en el colegio de Fe y Alegría Tarija y después ingresé en la Normal de Canasmoro para estudiar lenguaje y literatura para el nivel secundario”, dice.

Recuerda con mucho cariño como sus padres fueron los pilares fundamentales para formar su amor por la música, ya que su padre cantaba coplas y tonadas, mientras su madre siempre escuchaba música folclórica argentina.

“En colegio cantaba en actos cívicos y festivales. Aprendí a tocar guitarra a los 14 años de manera empírica; cantaba y acompañaba a los coros de iglesia para misas y celebraciones de la iglesia San Martín y Catedral y actividades de pastorales juveniles mayormente”, señala el artista.

Los grupos Nuevo Amanecer, Contraste, Los del Aguaragüe entre otros reconocidos fueron parte de la trayectoria de David.

“Me invitaron a cantar en el Grupo Contraste de Tarija, caminamos juntos por más de dos años en los cuales participamos en varios festivales y actividades culturales, viajamos a varias provincias de tarija y cultivamos gran amistad, en aquel tiempo el grupo estaba conformado por Daniel Arce Aquino, actualmente mi compadre, Pablo Montalvo, Marcelo Guzmán y Mario Bernal”, recuerda.

Pero no quedó ahí, empezó a recorrer un camino musical junto con otra artista reconocida Maritza Donaire quien es su prima, con ella viajó por muchos lugares del interior y exterior del país.

“En el año 2006 mi prima Maritza Donaire grabó su primer disco en el cual colaboré cantando un par de temas y desde entonces, hasta hace unos pocos años, fui guitarrista y corista de su conjunto, acompañándola en muchos viajes nacionales e internacionales”, apunta.

La falta de constancia y seriedad fue el mayor problema para crear un grupo propio, según explica David,  ya que intentó en muchas ocasiones conformar su propio grupo pero no tuvo éxito.

“Finalmente en 2011 fui invitado a integrar a Canto Sur, grupo con el que cante por cinco años y con los cuales viajamos mucho y muy diversos lugares, fue particularmente divertido y productivo este periodo por que hicimos música muy variada, desde chacareras hasta murga, crecimos mucho como grupo y como personas”, expresa.

En la actualidad David trabaja como profesor de una unidad educativa en Pocitos del municipio de Yacuiba y se lanzó como solista con un gran equipo de músicos.

“Hoy en día trabajo en la Unidad Educativa Héroes del Chaco en Pocitos – Yacuiba, como profesor de Lenguajes y Comunicación, y conformé mi propia banda de música para cantar como solista de música folclórica, mis músicos son Luis Valverde, segundo violín, Elvis Martínez, primer Violín, Carlos Hugo Galarza, batería, y participamos en festivales de la región y actividades locales por el momento”, señala.

Como meta a corto plazo, David se ha fijado grabar su primer disco con sus propias canciones, incluso llegar a cantar con aquellos que influenciaron su trayectoria musical.

La música me dio mucho, me dio alegrías y tristezas, me dio amigos y quizá algún enemigo también, amores y desamores, viajes y experiencias inolvidables, pero principalmente me dio la oportunidad de tocar las almas de muchísimas personas que permiten que les cante y mezcle  aquello que siento en mi alma con las letras y melodías que son de gusto popular, observar que se divierten o acompañar su tristeza y darles un poco de consuelo con alguna canción simplemente no tiene precio para mí”,  manifiesta.

David no puede olvidar a la persona que más lo apoya en este arduo camino que es la música, su esposa Graciela Pantaleón, quien con paciencia y apoyo lo ayuda en las trasnochadas, viajes y largas horas de ensayo.

“La música es mi hobby, mi descanso, mi trabajo, mi talento, mi forma de ver el mundo, la música es mi mejor camino”.

LO MÁS VISTO