Spotify, multado con más de mil millones de dólares por violar derechos de autor

Spotify, multado con más de mil millones de dólares por violar derechos de autor
Jueves, 4 enero 2018 - 22:51 PM - Agencias
WhatsApp Email

El negocio de la música, que tan en auge ha estado los últimos años con la entrada de nuevas plataformas en streaming, ha recibido un golpe en forma de multa para Spotify, la marca que mejor representa la nueva manera de consumir contenidos musicales. Más de mil millones de dólares es la sanción que la empresa debe abonar a varios artistas y compañías discográficas.

Miles de canciones de artistas reconocidos como Janis Joplin, The Beach Boys, Tom Petty, Neil Young o The Doors se han reproducido sin licencia y sin ninguna retribución para los autores, así que Wixen Music, la compañía gestora de derechos de autor que aglutina a los artistas afectados, pide 1.600 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Desde Wixen alegan que Spotify, cuando no consigue llegar a un acuerdo con las compañías discográficas en cuestión de reproducción y derechos, emplea a terceras empresas para continuar las negociaciones en cuando a licencias. En este caso, la empresa es Harry Fox Agency y para Wixen, no cumplía con las garantías necesarias para obtener las licencias mecánicas pertinentes.

La empresa sueca, aunque no ha emitido comunicado al respecto, sí ha aceptado poner sobre la mesa 43 millones de dólares para establecer un marco en el que Wixen continúe permitiendo que los usuarios de Spotify, que en julio del pasado año ascendían a los 140 millones, reproduzcan estas canciones señaladas.

Wixen tiene más de 2.000 clientes y 50.000 canciones por las que vigilar las nuevas plataformas de música, que pueden suponer un gancho para nuevos oídos pero con las que la industria musical tradicional no está muy cómoda por ahora.

De todas maneras, cabe destacar que Spotify ha aumentado sus ingresos en más de 19.000 millones de dólares en los últimos meses de 2017, lo que supone un 20% con respecto a 2016. (Trecebits)

LO MÁS VISTO