Astronomía

El Año Nuevo estará acompañado de las Cuadrántidas, una lluvia de estrellas con 120 meteoros hora

El Año Nuevo estará acompañado de las Cuadrántidas, una lluvia de estrellas con 120 meteoros hora
Domingo, 31 diciembre 2017 - 09:47 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Una de las lluvias de meteoros más activas del año es la denominada Cuadrántidas (QUA), llamada así por ser visible en la antigua constelación Quadrans Muralis hoy Bootes o Boyero. Esta lluvia de estrellas será visible del 1 al 5 de enero después de la media noche hacia el noreste y su pico máximo será el 3 de enero con 120 meteoros por hora, según indican desde el Observatorio Astroónomico Nacional.

“El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1 que es el cometa extinguido C/1490 Y1, que observaron astrónomos japoneses y chinos hace 500 años”, señalan desde el observatorio.

Las Cuadrántidas presentan grandes altibajos en la densidad de partículas, haciendo posible que algunos años se presenten tasas horarias de 200 meteoros por hora y otros no superan los 30 meteoros por hora.

Todo esto, apuntan desde el Observatorio,  debido a “la dispersión de los meteoroides de diferentes edades producida por diversas perturbaciones”.

Otras lluvias de meteoros en enero

“Con respecto a otros radiantes de enero, el mejor estudiadoes el de las Delta Cáncridas (DCA) en constelación Cáncer, que presenta un máximo de 2 meteoros por hora en fecha 17, aunque su actividad se prolonga entre el 1 y el 24 de enero, con meteoros débiles y lentos”, destaca el Observatorio en un comunicado.

También tendrán lugar las Pi Púpidas II (PIP) en constelación Puppis o Popa, radiante activo entre el 6 y el 14 de enero con su máximo en fecha 10, con 5 a 10 meteoros por hora.

“Otro radiante destacable es de las Alfa Crúcidas (ACR) en la Cruz del Sur, con actividad entre el 6 y el 28 de enero, con 5 meteoros por hora la fecha del máximo el 19 de enero después de la medianoche”

También se encuentran las Alfa y Eta Carínidas (ACN-ECN) en la constelación Carina o Quilla muy poco observadas, aunque los pocos datos que se tienen nos indican una muy pequeña actividad entre el 24 de enero y el 9 de febrero. Todos los radiantes de enero requieren mucha atención ya que se disponen de pocos datos.

LO MÁS VISTO