Fiestas y salud

Consejos para prevenir el 'chaqui' en las fiestas de fin de año en Tarija

Consejos para prevenir el 'chaqui' en las fiestas de fin de año en Tarija
Domingo, 31 diciembre 2017 - 10:30 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El “chaqui” o resaca es tan antiguo como las borracheras, en especial ahora que en Tarija inició el verano y con el todo tipo de fiestas y acontecimientos sociales, desde la farmacia Farma Uno de la ciudad dan a La Voz de Tarija consejos de como lograr aminorarla y tratarla al día siguiente ya que no hay remedio completamente efectivo más que no consumir bebidas alcohólicas.

La resaca es la consecuencia del beber alcohol en exceso, se manifiesta con síntomas como mareos, fatiga, dolor de cabeza, malestar estomacal, nauseas, entre otros. Para evitar tener estos espantosos malestares, existen algunos trucos muy convenientes.

Hay que prevenir antes que lamentar, si se está consciente que se beberá en exceso es mejor prevenir con algunos pasos sencillos y así preparar al cuerpo para que el chaqui no sea tan duro al día siguiente, primero se debe comer bien esto hará que tu cuerpo este apto para absorber el alcohol.

Además se debe beber mucha agua y jugos naturales esto evitará que te deshidrates, lo que es muy común cuando se bebe alcohol.

Una vez en el acontecimiento, no se debe mezclar las bebidas, intenta tomar de un solo tipo, bebe despacio, de a sorbos. Beber abruptamente sólo te adelantará los síntomas de la resaca. 

Además se debe evitar beber en cantidad en lugares poco ventilados, una buena circulación de aire mantiene la sangre oxigenada y así se puede evitar mareos. 

Durante la noche bebe agua de a ratos, entre una bebida y la otra, de esta forma lograrás mantenerte hidratado y evitarás los dolores de cabeza de la resaca del día siguiente.

En lo posible, según la profesional, acompaña tus bebidas con alimentos frescos como verduras, frutas o sus jugos, todos ellos tienen un valor antioxidante, evita los frutos secos, pues son de digestión lenta.

Bebe a tu ritmo y en las cantidades que sabes que tu cuerpo tolera y antes de acostarte, si tus ganas te lo permiten, debes un poco de carne o una sopa caliente, le darás a tu cuerpo nutrientes para recomponerse durante las horas de sueño.

Además se puede consumir vitaminas que intervienen en el ciclo de metabolización del alcohol son la B1, B6 y B12 y la vitamina C que se encuentran fácilmente en la farmacia, y ante el dolor de cabeza que puede provocar el chaqui el paracetamol y el ibuprofeno son los más populares, pero no debemos confundirlos. En concreto, el paracetamol es metabolizado por el hígado de igual manera que el alcohol y puede interferir en dicho proceso, por lo que debe evitarse siempre. Si te duele la cabeza opta por el ibuprofeno, pero recuerda que, si te encuentras mal del estómago, puede agravar los síntomas.

LO MÁS VISTO