Se llevará a cabo el día domingo 31 de diciembre a horas 9 am

Gobierno convoca al Colegio Médico a reunión de "coordinación" en Santa Cruz

Gobierno convoca al Colegio Médico a reunión de
Sábado, 30 diciembre 2017 - 21:41 PM - Agencias
WhatsApp Email

El gobierno del presidente Evo Morales convocó al Colegio Médico de Bolivia a una reunión el domingo en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, en vistas de “generar condiciones” que permitan abordar la problemática de la salud boliviana erosionada por una huelga de 36 días de los servicios de salud nacionales.

Tengo a bien convocar al Colegio Médico y a la delegación que considere pertinente a una reunión de coordinación con el propósito de generar las condiciones que permitan abordar la temática del sector salud“, dice el párrafo central de una carta que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dirigió el sábado al presidente de los galenos bolivianos, Aníbal Cruz Senzano.

La reunión, en que podría alcanzarse un acuerdo preliminar que impulse la reanudación de los servicios médicos en todo el país andino amazónico, en paro desde hace 5 semanas, fue pautada para las 09h00 locales del domingo.

Dicha reunión se llevará a cabo el día domingo 31 de diciembre a horas 9 am en instalaciones del hotel Casablanca, ubicado en la Avenida Marcelo Terceros Banzer nro 205, casi Avenida San Martín, Tercer Anillo Externo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra“, precisa la carta oficial de convocatoria suscripta por Romero.

Según estadística provisional, entre 5 y 6 perdieron la vida por falta de asistencia médica en las últimas semanas en Bolivia.

La Organización Mundial de la Salud encareció públicamente el restablecimiento de los servicios de sanidad bolivianos.

Autoridades de salud y dirigentes de los médicos en trance de protesta se trasladaban este mismo sábado a Santa Cruz para asistir a la reunión, se conoció por vía de fuentes oficiosas.

Los médicos y paramédicos se oponen en cerrado al artículo 205 de la nueva Ley del Sistema Penal que sanciona la negligencia profesional.

En lo que el gobierno de Morales consideró una protesta movida por intereses políticos, los galenos se tomaron las calles de Santa Cruz, Cochabamba y principalmente La Paz para manifestar su oposición al mencionado artículo y una serie de tres decretos concurrentes.

La reunión de Santa Cruz se registrará 15 días después de que las partes alcanzaran un acuerdo y que el Colegio Médico de La Paz, en cabeza del dirigente Luis Larrea, lo rechazara inopinadamente. (Abi)

LO MÁS VISTO