800.000 están privadas de atención médica

Ministro Martínez dice que paro médico pone en riesgo la salud y la vida de al menos 10.000 pacientes

Ministro Martínez dice que paro médico pone en riesgo la salud y la vida de al menos 10.000 pacientes
Viernes, 29 diciembre 2017 - 19:12 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de la Presidencia, René Martínez, advirtió el viernes que el paro medico pone en riesgo la salud y la vida de al menos 10.000 pacientes, que están impedidos de someterse a cirugías programadas y otros 800.000 están privados de atención médica.

Martínez lamentó la negativa del sector médico para instalar una mesa de diálogo sin condiciones y su afán por prolongar el conflicto.

Martínez consideró que el sector médico ha caído en una serie de contradicciones evidenciadas durante el desarrollo del conflicto, que revelan una intencionalidad política de mantener la movilización a costa de la salud de sus pacientes.

Dijo que desde que comenzó la huelga del Colegio de Médico, sus dirigentes hicieron conocer varias propuestas contradictorias e improvisadas.

Primero conocimos que habían suscrito un acuerdo para la aprobación del artículo 205 y luego pidieron su derogación, con el argumento de que fueron rebasados por sus bases“, recordó la autoridad, citado en un boletín institucional.

Dijo que luego pidieron la abrogación del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

Dijo que posteriormente cambiaron de demanda y exigieron la renuncia de la Ministra de Salud, Ariana Campero, para después demandar la abrogación íntegra del Código del Sistema Penal.

Más tarde, anunciaron sus renuncias masivas, Pero se trataba de un simulacro de renuncia, porque no dejaron los ítems“, complementó el Ministro de la Presidencia.

Afirmó que los médicos, en otro cambio de actitud, demandaron una nueva ley de salud, para después pedir diálogo con el presidente Evo Morales sin condiciones.

Para Martínez, detrás de los dirigentes del Colegio Médico existe un entorno político que conduce a sus afiliados a un escenario de confrontación.

Es innegable que existe un componente político y eso no tiene nada de malo, lo malo es hacer política de oposición usando a los médicos y exponiendo al riesgo de la muerte a miles de pacientes y enfermos“, complementó.

El Ministro de la Presidencia aseguró que la movilización del Colegio Médico se dirige a una ruta crítica con dos efectos negativos: la primera una abierta politización de un sector importante de la sociedad con elementos racistas y conservadores; y la segunda el daño irreversible a decenas de miles de ciudadanos privados injustamente de su derecho a la salud y a la vida.

Además, el Ministro de la Presidencia hizo notar que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los médicos a dialogar y reconoce que Bolivia ha transformado su sistema de salud, políticos prófugos, como Carlos Sánchez Berzaín, difunden mensajes de guerra sucia en contra del artículo 205 y el Código del Sistema Penal.

Llama la atención la coincidencia entre el discurso de algunos dirigentes de los médicos con los ataques de Sánchez Berzaín“, sustentó.

Por último, Martínez insistió en apelar al sentimiento humanitario de los médicos para que vuelvan a prestar atención a sus pacientes por un acto de ética y solidaridad. (Abi)

LO MÁS VISTO