A través del twitter

Evo y Tuto polemizan sobre pedido de extraditar a Banzer

Evo y Tuto polemizan sobre pedido de extraditar a Banzer
Viernes, 29 diciembre 2017 - 13:38 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales y el expresidente Jorge Tuto Quiroga polemizan a través del twitter sobre el pedido de la justicia argentina para extraditar al fallecido Hugo Banzer Suárez por el “Plan Cóndor”, mientras cumplía funciones de Presidente de la República (1997-2002).

El jueves Morales difundió en su cuenta personal señalando que como hoy (28 de diciembre de 2001) “Tuto Quiroga, impedía un juicio criminal contra su mentor político, el dictador Hugo Banzer, por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, que expidió orden de detención internacional y extradición por los crímenes de lesa humanidad durante el Plan Cóndor”.

Este viernes, insistió que un 29 de diciembre de 2001, “el dictador Banzer canceló su viaje a EEUU por miedo a ser capturado por Interpol que recibió una orden de aprehensión firmada por juez argentino Rodolfo Canicoba que constató delito de lesa humanidad en la operación Cóndor. Tuto Quiroga protegió al dictador”.

En otro mensaje agregó que “para defender al dictador Banzer e impedir su extradición a Argentina, Tuto Quiroga negó el principio de extraterritorialidad para juzgar crímenes de lesa humanidad y dijo que su mentor solo podía ser procesado en Bolivia. Ahora Quiroga se dice defensor de DDHH y la democracia”.

La respuesta de Tuto fue explosiva al escribir: “Caribeños ignorantes manejan cuenta de @evoespueblo. Arresto/extradición es potestad de Corte Suprema, que la negó por falta de materia y porque Banzer estaba en lecho de muerte. Nacionalicen esta cuenta, detengan (la) vergüenza y pregunten a Walter Chávez si es así”.

Luego Quiroga complementó “@evoespueblo es tan inhumano y mal boliviano, que hubiera extraditado a Banzer desde su lecho de muerte, a meses de fallecer. Si él ha escrito esta necedad, debe despedir a su embajador @erveltze, quien como juez falló en contra de esto el 2002“.

El peruano Walter Chávez fue asesor del presidente Evo Morales y estuvo requerido por la justicia de ese país, por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), una de las guerrillas peruanas que sembró varias muertes en Perú.

Sin embargo, Bolivia le concedió el asilo y cuando llegó la solicitud de extradición, la Corte Suprema de Justicia boliviana rechazó el pedio al tener la condición de refugiado político. En Bolivia, Chávez hizo política al convertirse en asesor de Morales y tras su ruptura por discrepancias internas fugó de Bolivia y fue capturado en Salta, Argentina, donde goza de un refugio temporal.

El presidente Morales celebró este viernes que desde abril de 2016 hasta este viernes 29 de diciembre, haya llegado a 300.000 seguidores en Twitter y agradeció a los mismos, por compartir sus mensajes, reconocer sus observaciones y sus críticas y, sobre todo, que es importante difundir el pensamiento de liberación que es el sentimiento del pueblo, indicó. (Erbol)

LO MÁS VISTO