Colegio de Abogados de La Paz

Acción de inconstitucionalidad: Abogados alistan recurso contra 205 y varios artículos

Acción de inconstitucionalidad: Abogados alistan recurso contra 205 y varios artículos
Viernes, 29 diciembre 2017 - 12:32 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, anunció este viernes que preparan un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 205 y varios otros que fueron identificados como contrarios a la Constitución Política del Estado.

Dijo que tras un análisis técnico legal con participación de profesionales en derecho constitucional y derecho penal, concluyeron que en el caso particular del 205, se generan tres deficiencias. La primera que aplica dos sanciones por el mismo tipo penal.

La segunda es que ese artículo “no tiene el sujeto activo determinado” y por eso no se sabe quiénes son los afectados, si son los abogados o choferes; y la tercera es que genera inseguridad jurídica, atentando al artículo 177 de la Constitución Política del Estado.

Adicionalmente identificaron al artículo 34 sobre decomiso de bienes y dinero a favor del Estado; artículo 193 sobre violación de comunicación privada o difusión indebida y 194 en torno a la revelación de secretos que establece sanciones con prestación de servicios de utilidad pública e inhabilitación.

Dijo que la intención es ser más proactivos y buscar una salida alternativa legal para lo cual están elaborando una acción de inconstitucionalidad que será socializada hasta el miércoles ante los diputados o senadores que quieran firmar y presentar al día siguiente ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, ya que ellos son los legitimados activos.

La entidad colegiada entiende que hay riesgo latente en el tiempo, aunque el Código de Sistemas Penales recién ingresará el 1 de junio de 2019, por tanto, hay tiempo para evitar atropellos contra los derechos de las personas.

Advirtió que esta es una señal que como Colegio de Abogados busca una solución consensuada y si observan que no hay respuesta proactiva de parte de las autoridades de gobierno, asumirán acciones de protesta en respaldo a la huelga médica y de otros sectores, que mantienen observaciones de fondo al contenido de algunos artículos del Código de Sistemas Penales. (Erbol)

LO MÁS VISTO