Conflicto médico

La OMS llama a los médicos a dialogar y dice que Bolivia ha avanzado en salud

La OMS llama a los médicos a dialogar y dice que Bolivia ha avanzado en salud
Jueves, 28 diciembre 2017 - 22:47 PM - Agencias
WhatsApp Email

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, llamó el jueves a los médicos a dialogar con el Gobierno y consideró que Bolivia transformó en los últimos años su sistema de salud con las políticas sociales implementadas por el presidente Evo Morales.

“Hacemos votos porque este llamado al diálogo sea escuchado, somos optimistas de que vamos a empezar el 2018 funcionando todos los servicios de salud”, dijo a la Red Patria Nueva.

Horas antes, el Gobierno garantizó que se instalará la mesa de diálogo inmediatamente los médicos suspendan el paro indefinido y repongan los servicios de salud, en respuesta a la carta enviada por los galenos en la que comunicaron que aceptan el diálogo pero sin suspender las medidas de presión.

Por otra parte, el representante de la OMS aseguró que Bolivia logró una “gran transformación” en materia de salud en casi 12 años, que se reflejan en la reducción de la mortalidad materna infantil, entre otros temas.

“Es un modelo para nosotros como OMS, y hemos visto que a partir del programa Mi Salud, Juana Azurduy,  Bono Juancito Pinto, Bono Dignidad la vida de la gente ha empezado a cambiar (…) Hoy permite que los efectos de esta huelga no sean tan virulentos“, acotó.

Los médicos del país acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre, en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional, que supuestamente criminaliza la actividad de los galenos./ABI

LO MÁS VISTO