Asamblea Legislativa

Oposición presenta proyecto de ley para derogar Art. 205 observado por los médicos

Oposición presenta proyecto de ley para derogar Art. 205 observado por los médicos
Miércoles, 27 diciembre 2017 - 17:11 PM - Agencias
WhatsApp Email

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) presentó este miércoles un proyecto de ley destinado a derogar el polémico artículo 205 del Código de Sistemas Penales, a fin de levantar la huelga general indefinida de los médicos en los servicios públicos de salud.

El jefe de bancada Wilson Santamaría dijo que es un aporte para contribuir a solucionar el conflicto y que el sector médico salga del aprieto al que llegó, luego 35 días de huelga general.

Manifestó que se plantea abrir un proceso de diálogo sobre la Ley General del Sistema Integral de Salud, que debe priorizar el gasto público en infraestructura hospitalaria, en vez de canchas.

La sugerencia opositora considera que a partir de la derogación del artículo 205, en un plazo de 30 días la Asamblea Legislativa, el Colegio Médico de Bolivia, colegios departamentales, representantes del Órgano Ejecutivo y la población organizada, deberán redactar la nueva ley.

Santamaría dijo que esto puede ser una oportunidad para debatir sobre cuáles son las necesidades a cubrir, para garantizar el ejercicio responsable y adecuado de los profesionales en salud, porque por ahora el país no está en condiciones de exigir algún tipo de regulación a los médicos.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud, citó que el número optimo es tener 24 médicos por cada 10.000 habitantes y Bolivia está en 13 mil. El país debería tener 27 mil camas para las prestaciones de salud, pero apenas tienen 14.754 camas y ni qué decir de otro tipo de equipamiento.

Hizo votos para que los presidentes de ambas cámaras evalúen el documento y no vayan por la estrategia gubernamental de dividir el conflicto para ganar y esperar hasta el cansancio, cuando lo más importante es evitar mayores perjuicios al ciudadano. (Erbol)

LO MÁS VISTO