Asegura que paro médico es cálculo político

García Linera dice ‘contundente no’ a modificar Art. 205 de Código Penal

García Linera dice ‘contundente no’ a modificar Art. 205 de Código Penal
Miércoles, 27 diciembre 2017 - 14:12 PM - Agencias
WhatsApp Email

“Contundente no”. Así respondió este miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado si la oferta de diálogo a los médicos movilizados, incluye la posibilidad de modificar el artículo 205 que sanciona la mala práxis médica, y que derivó en una huelga que lleva 35 días de paro en los servicios de atención público de salud.

Afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar por tiempo y materia sobre todos los temas que preocupan a los médicos, sin chantajes, presiones ni torturas al paciente; que los cálculos políticos queden fuera y que el tema central sea atención de salud.

Asegura que si los médicos retornan a su trabajo, el presidente Evo Morales los recibirá al minuto para hablar de lo que vean conveniente: presupuesto, modificar procedimientos, sistema de salud, porque el artículo 205 ya no es el problema, sino la Ley Marco del Sistema de Salud, comentó, durante un desayuno trabajo ofrecido a los periodista con motivo de las fiestas de fin año.

Dijo que en sus 55 años de vida, ha visto dos tipos de huelga destructivas: la del año 84 cuando los dirigentes y empleados del Banco Central de Bolivia votaron documentos desde las ventanas en señal de protesta y la actual huelga médica que es autodestructiva de la sociedad.

Sostuvo que el movimiento de los médicos utilizan el artículo 205 para desgastar y molestar al gobierno, porque el contenido fue producto de un acuerdo firmado entre dirigentes de salud y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Recordó que el gobierno negoció durante cuatro meses con la dirigencia médica y “no les pusimos una pistola para que firmen el convenio. Nos duele este paro, porque hay cosas que no se puede quitar a la gente como es la atención de salud”.

El vicepresidente insistió en que los dirigentes movilizaron a la gente en base a mentiras, como que les quitarán sus títulos profesionales o sus viviendas. Aseguró que a estas alturas, el conflicto médico ya se constituye un movimiento político incentivado por la oposición. (ERBOL)

LO MÁS VISTO