El ex guerrillero Abimael Guzmán

Tras el indulto a Alberto Fujimori, el jefe de Sendero Luminoso también reclama su libertad

Tras el indulto a Alberto Fujimori, el jefe de Sendero Luminoso también reclama su libertad
Martes, 26 diciembre 2017 - 18:43 PM - Agencias
WhatsApp Email

El indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex jefe de Estado Alberto Fujimori sigue trayendo una fuerte polémica en Perú. Este martes quien reclamó su libertad fue Abimael Guzmán, jefe del grupo guerrillero Sendero Luminoso, a través de su abogado, Alfredo Crespo.

“Pido a título personal y como abogado la libertad de mi defendido, el doctor Abimael Guzmán, preso hace 25 años”, manifestó Crespo a la agencia AFP.

“Le dan libertad al señor Fujimori, que está condenado por hechos relacionados con la guerra interna que vivió el Perú, y (a) mi patrocinado, que también ha sido condenado por hechos de la guerra interna, y se encuentra enfermo, no le pueden dar libertad”, señaló.

El presidente Kuczynski indultó en la víspera de Navidad a Fujimori (1990-2000), de 79 años, sentenciado en 2007 a 25 años por las matanzas perpetradas durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en 1991 y 1992.

“A mi patrocinado, que obviamente ha sido condenado por hechos de la guerra interna, con 83 años, y está enfermo, afectado de presión alta, del corazón, depresión, psoriasis, todos los días el doctor lo tiene que ver”, explicó Crespo.

Perú necesita una absolución integral para todos los protagonistas de la guerra interna (1980-2000), agregó, afirmando que se necesita “una reconciliación nacional”.

“No puede ser que se dé libertad a una persona. Si vamos a hablar de una absolución integral, se debe dar una amnistía general para civiles, militares y policías que fueron parte de la guerra interna que vivió el país” entre 1980 y 2000, señaló el abogado.

Guzmán cumple desde septiembre de 1992 una condena a prisión perpetua por “delitos de terrorismo y crímenes contra los derechos humanos”.

Además, un tribunal procesa al líder de Sendero Luminoso por un atentado con coche bomba en Lima en julio de 1992, que dejó 25 muertos. En ese proceso también son juzgados otros miembros de la cúpula senderista, entre ellos la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre. El fiscal ha solicitado cadena perpetua para todos.

La guerra interna dejó unos 70.000 muertos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional.

El gobierno de Fujimori derrotó militarmente a Sendero, aunque todavía quedan algunos remanentes en regiones selváticas que atacan ocasionalmente y que están aliados con narcos, según el gobierno.

(Con información de AFP)

LO MÁS VISTO