Estuvo 4 años preso

Evo recuerda detención del jefe del MIR Oscar Eid y el caso "narcovínculos"

Evo recuerda detención del jefe del MIR Oscar Eid y el caso
Martes, 26 diciembre 2017 - 11:36 AM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales recordó el martes que un día como hoy, en 1994, fue detenido el entonces jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Oscar Eid, por el denominado caso narco vínculos, que reveló las relaciones entre el expresidente Jaime Paz Zamora, sus hermanas Rosario y Edith, Samuel Doria Medina y el narcotraficante Isaac ‘Oso’ Chavarría.

Como hoy, 1994, fue detenido el entonces jefe del MIR, Oscar Eid, socio de Jaime Paz, por el caso narcovínculos, que reveló las relaciones entre el expresidente, sus hermanas Rosario y Edith, Samuel Doria Medina y el narcotraficante Isaac “Oso” Chavarría. Eid estuvo 4 años preso“, escribió en su cuenta Twitter.

En el caso narcovínculos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico acusó al MIR de recibir contribuciones de Chavarría para la campaña municipal de 1987 y que Eid pagó los gastos médicos a Chavarría internado en una clínica bajo nombre falso.

Además, Jaime Paz Zamora reconoció su amistad y vinculación con Chavarría, pero no aceptó relación ilícita alguna con el acusado.

En marzo de 1994, Paz Zamora renunció para siempre a la política, pero unos meses después volvió con ímpetu y fue candidato a la presidencia en 1997.

Como producto del escándalo Eid fue apresado y condenado a cuatro años de cárcel por encubrimiento a un narcotraficante.

“Ese año, 1994, se denunció que Isaac ‘Oso’ Chavarría financió la campaña de Jaime Paz, que cogobernó con el dictador Banzer (1989-1993). Oscar Eid pronunció su tristemente célebre frase: ‘jodidos estamos todos’, en relación a la cúpula del MIR involucrada en los narcovínculos”, recordó Morales.

En 1995 Chavarría murió en la cárcel sin sentencia que probara su actividad ilícita y un año después, en 1996, el gobierno de Estados Unidos retiró temporalmente la visa de ingreso a Jaime Paz Zamora y a su más estrecho colaborador Carlos Saavedra, ex-ministro del Interior de su gobierno. (Abi)

LO MÁS VISTO