Sociedad

Trabajo, compañerismo y sacrificio, la vida que siguen dentro del circo Somnus 

Trabajo, compañerismo y sacrificio, la vida que siguen dentro del circo Somnus 
Lunes, 25 diciembre 2017 - 10:47 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Los circos son centros de entretenimiento que sorprenden con sus artistas llenos de habilidades y con sus graciosos payasos, pero es mucho más que eso, la vida dentro del circo Somnus esta llena de anécdotas, historias y sobre todo trabajo arduo. 47 personas entregan sus vidas a esta actividad, detrás de las luces y la música sus vidas siguen en el pequeño mundo que se formaron. 

El administrador del circo Somnus, Julio Nuñez, explica a La Voz de Tarija que el circo viene trabajando hace muchos años pero en Bolivia son 4, ya que debutaron como empresa nacional en otras partes del mundo.

“Nosotros tenemos trabajando en Bolivia 4 años, es una empresa nacional, en Sucre pero viajamos directamente a la Argentina cuando se creo la empresa, iniciamos con Argentina, Uruguay, Paraguay, hemos estado en diferentes países trabajando”, explica.

El trabajo dentro del circo bien puede ser divertida, también tiene sus sacrificios, pero según Nuñez se aprende a sobre llevar la vida entre todos, ya que como en todos lados existe la rivalidad pero también el compañerismo. 

“Yo vengo trabajando en le circo toda mi vida, tengo 34 años y trabajo en el circo desde los 12 años, mis padres murieron en el circo, la vida de circo es para la gente que le gusta es muy linda, pero también es un poco duro porque uno tiene que lidiar con todo lo que es el viento, las lluvias el clima, hay compañerismo dentro del circo, como todo en la vida, hay también rivalidades prácticamente es un mundo pequeño”, señala.

Actualmente el circo se encuentra conformado por 47 personas entre técnicos, empleados, artistas, familias de los artistas, representante, administrador, contador y el abogado del circo.

“En el tema de fin de año es compartir todos como familia, como si fuéramos un barrio, organizamos una cena navideña y de fin de año, y compartimos. Organizamos una pequeña fiesta dentro del circo como contamos con luces y sonido es todo interno para nosotros”, expresa.

El circo trabaja todos los días y aumenta una función extra los días feriados, domingos y ahora en las fiestas de fin de año para darles una alternativa de diversión a la población de Tarija, en este sentido, la vida circense es bohemia ya que trabajan hasta altas horas de la noche y ensayan durante el día dejando las horas después de la función para realizar lo que las familias hacen como cenar o salir a pasear.

“El único descanso que tiene un artista circense es en el momento del traslado, pero ni aún así podría llamarse descanso, porque trabajamos todos los días incluyendo feriados, domingos y fiestas. La gente de circo es bohemia, ellos se alistan para trabajar duro en la noche termina la función y recién empieza la noche para los que viven en el circo”, explica.

Son 22 artistas que se presentan cada noche en el circo, incluso familias completas teniendo en cuenta que este arte circense y la vida misma tiende a heredarse y los hijos quedan trabajando en el circo donde crecieron.

“Tenemos artistas en escena entre ellos esta el motociclista suicida en el globo de la muerte es un artista mexicano, están las águilas humanas que es toda una familia, los Nogales que son expertos en los trapecios y está dentro de los números fuertes, también los shows para niños con muñecos, equilibristas, payasos argentinos, mexicanos, ecuatorianos y bolivianos”, señala.

El momento más difícil en lo que se refiere a esfuerzo físico es el traslado de las 8 toneladas de infraestructura que tiene el circo, y que se debe realizar en 4 días.

“Trasladamos cerca de 8 toneladas solo en la infraestructura del circo, a parte de todo el personal que empieza a alistar sus cosas, aquí la gente vive muy cómoda, cada casita cuenta con su heladera, aire acondicionado, agua caliente, cocina entre otras cosas. El circo en 4 días el circo tiene que desarmarse y armarse”, explica.

Sin duda el circo y sus artistas es un espectáculo que vale la pena conocer, puedes ir a divertirte un rato en las funciones del circo Somnus en el parque Temático de la ciudad de Tarija.

LO MÁS VISTO