Volvieron a pedir diálogo directo con Evo

Médicos suman 33 días de huelga, familiares y otros sectores masifican en respaldo

Médicos suman 33 días de huelga, familiares y otros sectores masifican en respaldo
Lunes, 25 diciembre 2017 - 20:54 PM - Agencias
WhatsApp Email

La huelga general indefinida de los médicos bolivianos suma 33 días de protesta sin que el Gobierno dé señales de flexibilizar el artículo 205 que criminaliza el acto médico y cualquier otra profesión, mientras familiares de los galenos masificaron las marchas de protesta que retornaron este lunes a las calles de la Sede de Gobierno, pese al feriado de Navidad.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés surgió un nuevo pronunciamiento de los sectores movilizados, donde le piden al presidente Evo Morales que se siente a dialogar en las actuales condiciones en que se encuentran los huelguistas.

El pronunciamiento fue enviado a la cuenta personal de twitter del Jefe de Estado, quien en sus presentaciones públicas de este fin de semana, ha evitado referirse al paro general indefinido en los sectores públicos y privados de salud, que en los últimos días ha sumado respaldo de los médicos de Argentina, Rusia y Perú.

Una de las huelguistas de La Paz, hizo votos para que el presidente Morales dé una respuesta pronta, considerando que el tema de la salud es una de la prioridad del Estado y resolver el problema cuanto antes.

Nosotros hemos permanecido en Navidad y si el cuerpo lo permite, estaremos en Año Nuevo o hasta cuando él decida conversar con los médicos y sentarse a la mesa de diálogo. Sé que hay muchas prioridades para él, quizás entregar alguna infraestructura, algunas canchas que pueden ser necesarias en algunas poblaciones, pero debe entender que la salud y educación son prioridad para este país”, declaró una médico del piquete de huelga de Facultad de Medicina.

Anunció que la medida de presión se intensificará este martes con el ingreso de otros sectores que también rechazan la vigencia del artículo 205 de la Ley de Sistemas Penales, que impone duras sanciones a mala práctica profesional que incluso llega a obligar al culpable al resarcimiento económico a las víctimas.

La marcha de este lunes de Navidad partió en horas de la tarde desde Hospital de Clínicas, donde el médico Jorge Calderón, miembro del Consejo Departamental de Salud (Codesa) dijo que la movilización no puede parar por el feriado, porque hay piquetes de huelga a los que no se los puede defraudar.

Los médicos recibieron el respaldo de la Federación de Profesionales de La Paz que también rechazó el polémico artículo porque considera que las sanciones de una mala praxis, alcanza todas las demás profesionales e incluso a otras de carácter técnico-mecánico.

La semana pasada, los choferes de la ciudad de El Alto anunciaron que este martes se sumarían al paro médico, porque otro artículo de la misma ley, endurece las sanciones e incrementa los años de prisión para conductores que eventualmente provoque un accidente con muertes. (Erbol)

LO MÁS VISTO