Ruta de la moda

La moda tarijeña se abre cada vez más espacio en el mundo

La moda tarijeña se abre cada vez más espacio en el mundo
Sábado, 16 diciembre 2017 - 08:23 AM - Javier Balderas
WhatsApp Email

Una de las características propias de la cultura chapaca es apoderarse de algún tipo de actividad para darse a relucir, es el caso de la Ruta de la Moda Tarija (Rumat), un proyecto que ya cumplirá su segundo año y tiene la finalidad de hacer una fusión entre cultura, moda, turismo y belleza, resaltando el gran potencial que tiene Tarija para Bolivia y el mundo en este tipo de actividades.

La idea del año pasado, que fue la primera versión, era la traer al departamento de Tarija un tipo de actividad que se realizaba en otras regiones y que sirviera para cultivar el turismo mediante la buena costura representada por diseñadoras tarijeñas.

“Ahora esto se está logrando de a poco ya que contamos con referentes de nuestra región que son reconocidas a nivel nacional e internacional y el objetivo es poder contar con un grupo de diseñadoras tarijeñas que además de participar en un desfile de nivel internacional puedan mostrar la moda tarijeña que se va abriendo espacio ya en el mundo”, explica Gualberto Alvarado que es uno de los fundadores y organizador de Rumat 2018.

Los diseños creados específicamente para este tipo de eventos están basados en la ropa típica regional chapaca, las modelos lucen detalles reales de estampados tarijeños con prendas para cualquier tipo de ocasión o evento.  Son diseños que están trabajos para que sean tomados en cuenta imponiendo un estilo y una moda desde Tarija.

Ruta de la moda Tarija

“Hay diseños exclusivos, estamos preparando una colección nueva, bellísima, inspirada en lo que es Tarija, en los motivos chapacos  y la juventud tarijeña, siempre algo tradicional, rescatando lo que es la tradición chapaca y lo que son sus hermosas flores, sus hermosas rosas y sus hermosos bordados”, detalla la diseñadora tarijeña Mari Martínez.

“Mis diseños son totalmente juveniles, son ponchitos combinados en gasa y los hemos trabajado para que puedan ser usados en cualquier ocasión, hay de diferentes colores con flecos y sin flecos, también tops trabajados en licra con gasas pero siempre combinando con lo que son las flores chapacas, siempre con cosas de Tarija, rescatando lo que es nuestro”, complementa.

Martínez es una de las diseñadoras que pasó fronteras con el estilo tarijeño en las prendas de vestir, incluso participando este año en el New York Fashion Week con un cuadro en una de las noches de este evento tan importante cuando se habla de moda.

El poncho entallado con adornos chapacos es la prenda que ha logrado posicionarse en el New York Fashion Week siendo la prenda bandera de Tarija y ya se está exportando a nivel internacional”, señala la diseñadora.

Esta prenda con presencia en pasarelas de alta costura mundial, ya cuenta con varios pedidos internacionales. “Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que estamos haciendo porque además de promover nuestro estilo propio marcamos tendencia con temáticas tarijeñas”, expresa.

Otra de las diseñadoras tarijeñas que está alcanzando gran importancia en pasarelas nacionales e internacionales es Emilce Arenas, que para esta temporada de verano 2017 – 2018 presentó su reciente colección denominada “Pétalos y el Alba”.

“Son ropas más representativas de Tarija a nivel nacional, tenemos varias presentaciones donde nos fue muy bien porque nuestras flores, diseños y valores son bien recibidos en el interior del país como también a nivel internacional, en especial lo que es de flores de durazno en tela gasa en diseños exclusivos”, comenta Arenas.

Esta colección es más urbana y cuenta con detalles que remarcan la posibilidad de usar sus prendan no solo en ocasiones especiales sino en un diario vivir, marcando un estilo propio con toques chapacos que realzan aún más la feminidad de las mujeres que habitan esta zona de Bolivia, por lo que es requerida también en otras partes del país y de Sudamérica.

“Decirle a toda la población que este tipo de ropa ya no se usa solo en épocas festivas como carnaval o en abril en Tarija, se usa para poder vestir todos los días, para la oficina, ropa casual, para fiestas, hay para todo gusto. En todo momento se puede lucir bien con los diseños que se están trabajando en Tarija”, señala la diseñadora.

Bajo estas características, Rumat 2018 busca poder reunir la mayor cantidad de diseñadoras emprendedoras tarijeñas para que formen parte de la nueva versión que se desarrollará en el mes de marzo del 2018, donde se busca exponer la alta costura tarijeña, moda artesanal.

“Estamos empezando con desfiles demostrativos de lanzamiento, son tres meses de producción a nivel local y nacional para mostrar todo lo que es Tarija y Bolivia y que la gente sepa que estamos haciendo aquí en Tarija Ruta de la Moda como en otras partes del mundo”, señala Alvarado, el organizador del evento.

En la pasarela de Rumat 2018 se contará con la presencia de diseñadores nacionales e internaciones y se busca el intercambio cultural que tiene como objetivo el fortalecer el área de diseño a nivel regional para motivar a diseñadoras locales con buenas ideas pero poco ánimo de mostrarse.

“No es una presentación o un desfile no más, estamos trabajando por el evento central durará tres días en el mes de marzo del próximo año, es por eso que el trabajo de preparación logístico y de producción es de tanto tiempo”, concluye.

LO MÁS VISTO