Tendencias

Cinco consejos para evitar autosabotear tu felicidad

Cinco consejos para evitar autosabotear tu felicidad
Sábado, 16 diciembre 2017 - 19:38 PM - Agencias
WhatsApp Email

Según los expertos, la clave está en tus miedos.

Desde afuera, el autosabotaje parecería ser un problema con una solución simple: si te das cuenta de que sigues dejando pasar oportunidades para lograr una vida mejor, simplemente canaliza a tu Terry Crews interno (sí, el tipo de Old Spice) y manda todas esas inseguridades a la basura. Pero el problema es mucho más complejo que eso. Entender por qué sigues jodiéndote a ti mismo, en primer lugar, requiere de un ejercicio serio de reflexión.

El autosabotaje ocurre cuando tu mente consciente (la lógica que hace listas de compras y te recuerda lavarte los dientes) está en desacuerdo con tu mente subconsciente (la emocional que come barras de Snickers por estrés y lidia borracha con tu ex). Esa desconexión—ese choque entre necesidad y deseo— se manifiesta en un comportamiento que sabotea. Apostar el dinero de la renta accidentalmente (a propósito y lo sabes), dejar pasar la fecha límite para graduarte del posgrado, empedarte el día antes de una presentación de trabajo importante, es tu manera subconsciente de prevenir el dolor y manejar el miedo.

Le preguntamos a terapeutas, expertos financieros y coaches de vida, cómo las personas pueden reconciliar estas grietas internas y salir adelante con metas positivas de una vez por todas. Los consejos fueron editados y resumidos para una mejor claridad.

Se amable contigo mismo y busca la responsabilidad

Sentir vergüenza por autosabotearte puede ser un enorme obstáculo para tomar un camino diferente. Intenta ver tus acciones (o inacciones) con amor y compasión, como si estuvieras siendo testigo de cómo le ocurren a un niño pequeño y quisieras ayudarlo a superar aquello que lo está bloqueando. ¿Puedes determinar lo qué realmente quieres? ¿Cuál es el beneficio para ti, la razón por la que haces lo que quieres lograr? Una vez que te des cuenta de eso, ¿cuál sería el compromiso más pequeño que podrías hacerte a ti mismo, un compromiso que representará un paso en la dirección correcta? Busca si puedes encontrar un amigo confiable (o tu pareja, si estás en una relación) para que te ayude a responsabilizarte para dar ese pequeño paso y luego construye una base sobre tus éxitos. —Neil Sattin, coach de relaciones y locutor del podcast Relationship Alive

Deshazte de tus miedos y pensamientos negativos

Siéntate e imagina cómo sería tener lo que anhelas o cómo alcanzarías tu meta. Imagina cada paso. Cuando estés haciendo esto, escribe cualquier sentimiento negativo, extraño, cualquier miedo o pensamiento aleatorio que llegue. Si te imaginas a ti mismo alcanzando una buena figura física, ¿qué te viene a la mente? ¿te ves a ti mismo haciendo ejercicios aburridos por el resto de tu vida? ¿Te da miedo atraer hombres que no quieres? ¿Te imaginas a tu esposa o amigos burlándose de ti por ir al gimnasio y ser vanidoso? La clave de tu autosabotaje está en esos miedos y pensamientos. Enfrentar cualquier cosa que te esté reteniendo y saboteando no es fácil, pero es mejor que el arrepentimiento que sentirás si no lo haces. La vida es muy corta para no ir detrás de lo que más quieres —Dr. Christie Hartman, experto en citas y relaciones.

Identifica las causas de raíz

Algunas personas están cómodas en el caos. Es difícil reconocerlo en uno mismo, pero es una lección importante que aprender. Si el caos es cómodo, entonces es fácil entender qué tan atractivo puede ser, conscientemente o no, el autosabotaje. El síndrome del impostor es otra razón por la que nos autosaboteamos. Nos ponemos nerviosos cuando no pensamos que no estamos calificados o cuando no deberíamos hacer algo y, por lo tanto, lo abandonamos o sometemos nuestra posición a voluntad. No siempre es fácil reconocerte a ti mismo, así que escucha a otras personas. Nunca hace daño hablar con un profesional, ya sea un terapeuta, un coach de negocios o alguien más, para tener una perspectiva neutral de un tercero. Tómate el tiempo de comprender el por qué. Entender que estás autosaboteándote es importante, pero entender la causa de raíz evitará que sigas haciéndolo. —Erin Lowry, autora de Broke Millennial: Stop Scraping by and Get Your Financial Life Together

Enfrenta tus miedos

Si procrastinas todo el tiempo, causando conflictos innecesarios en tus relaciones o tomando mucho alcohol entre semana, mírate a ti mismo al espejo durante mucho tiempo y decide si eso es realmente lo que quieres continuar haciendo. Pregúntate a ti mismo: ¿en verdad quiero sabotear mi oportunidad de ser feliz en la vida? ¿Qué es lo que realmente me da miedo de no vivir con mi verdadera capacidad? Cuando haces este ejercicio, te das cuenta de que realmente no vale la pena invertir energía en sabotear las oportunidades de éxito solamente porque te da miedo no lograrlas. Es mucho más fácil enfrentar tus miedos y “fracasar” que continuamente renunciar antes de intentar. No desperdicies tu talento ni tus oportunidades de ser feliz. —Justin Stenstrom, coach de vida y fundador de Elite Man Magazine y Elite Man Podcast.

Un poco de motivación

El autosabotaje es tener miedo de que nuestra mejor versión termine no ser lo suficientemente buena. Pero recuerda, no importa lo que pase, tú siempre eres lo suficientemente bueno. Cambiar comportamientos de autosabotaje a menudo te pueden hacer sentir ansiedad, porque eso significa que estás cambiando actitudes familiares que hace tiempo volviste hábitos, así que no te rindas —Raquel Jones, licenciada clínica de trabajo social.

LO MÁS VISTO