¿Qué tan importantes son los espacios de trabajo en el rendimiento laboral?

¿Qué tan importantes son los espacios de trabajo en el rendimiento laboral?
Martes, 12 diciembre 2017 - 22:43 PM - Agencias
WhatsApp Email

La comodidad y la distribución del espacio son fundamentales en el rendimiento de los empleados al momento de trabajar, o al menos eso parece reflejar el estudio global llevado a cabo por CBRE, que reveló que el bienestar toma protagonismo y es una pieza fundamental de las oficinas del siglo XXI.

Según el estudio “Fast Forward 2030El futuro del trabajo y del espacio”,elaborado a nivel global por CBRE, y realizado a más de 220 profesionales de diferentes regiones del mundo como Ámsterdam, Estados Unidos, Londres, Asia del Pacífico, el 85% de los encuestados considera que continuará diluyéndose la línea existente entre la vida profesional y la personal y reconoce el bienestar como un tema crítico para los lugares de trabajo en 2030.

Los resultados del informe también sugieren la posibilidad de una organización de los espacios en sectores, para que los empleados elijan el que deseen según su estado anímico. De esta manera, se destaca que el modelo tradicional de las oficinas dejará de existir.

Según la investigación, la atracción, el desarrollo y la retención del talento serán las principales ventajas competitivas en 2030. La disponibilidad de oficinas adecuadas e innovadoras constituirá un valor diferencial en las empresas para conseguirlo.

¿Por qué se trata de un valor diferencial? El 77% de los encuestados considera que el espacio físico será todavía más importante que en la actualidad, incluso con la capacidad de trabajar virtualmente. De esta manera, la figura del jefe aparecerá como una posición clave en las empresas para coordinar los recursos humanos, la tecnología y los lugares de trabajo con un propósito común.

La eficiencia, la flexibilidad y la autenticidad constituirán valores clave en las organizaciones para adaptarse a los cambios del entorno, de acuerdo a la investigación.

Carolina Borracchia, experta en employer branding y CEO de  Combo Employer Branding, explicó a Infobae que, antes de que la compañía comeince a planear este nuevo tipo de espacios laborales, es fundamental “entender la cultura organizacional, ya que muchas veces no coincide con la empresa y terminará siendo un espacio destinado a fracasar”.

Es que el espacio de trabajo estará diseñado para conseguir los objetivos estratégicos de las empresas, para obtener el mejor rendimiento de los profesionales y mejorar su bienestar. También se aprecia una tendencia hacia una economía colaborativa para compartir recursos humanos y físicos entre distintas empresas eliminando así excesos de espacio y fomentando la creatividad.

“Lo importante es entender el modelo de negocio, la cultura y captar las pistas que los propios empleados brindan para llegar a satisfacer las necesidades de aquellos que pasan más de ocho horas dentro de una oficina”, enfatizó la experta, quien agregó que en las oficinas de la actualidad “hoy funcionan diferentes dinámicas de trabajo que se creían en el pasado que iban a perjudicar a la empresa, como el coworking, el home office, algo para lo que las grandes empresas no estaban preparadas y sin embargo las recibieron de la mejor manera”.

Así, en los nuevos lugares de trabajo convivirán espacios aislados para la concentración, con otros configurados para facilitar la colaboración entre empleados y la posibilidad de escoger el entorno que más se adapte a la actividad en cada momento. Para esto, las empresas buscarán soluciones más completas por parte de los propietarios de inmuebles quienes necesitarán adquirir una mentalidad de servicio, aliándose -si fuese necesario- con proveedores que les ayuden a proporcionar servicios y experiencias adicionales.

La consultora de recursos humanos Adecco realizó una encuesta a 1.085 personas en Argentina que coincide con el estudio de CBRE. Según sus resultados, ocho de cada diez argentinos afirmaron que contar con un espacio de distensión en el trabajo mejoraría su rendimiento laboral. 

El estudio titulado “Descanso y productividad” reveló además que el 70% de los empleados en el país no cuenta con espacios de esparcimiento en su lugar de trabajo y que el 33% elige hacer deportes para distraerse de su jornada laboral.

Frente a esto, un 20% de los encuestados no buscaría trabajo en empresas que no ofrezcan algún espacio para distenderse, mientras que un 80% no toma en cuenta esto al momento de encontrar una empresa para trabajar. (Infobae)

 

LO MÁS VISTO