Talentos Tarijeños

Yolanda y Yordana Suarez las pioneras de la danza árabe en Tarija

Yolanda y Yordana Suarez las pioneras de la danza árabe en Tarija
Sábado, 9 diciembre 2017 - 15:08 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Yolanda y Yordana Suarez Aldana las pioneras en la danza árabe en Tarija, las hermanas de una familia muy unida vienen posicionando la sensual danza árabe desde el año 2006, en múltiples ocasiones se llamaron Bolivia en eventos internacionales demostrando su talento y pasión, ambas desde muy pequeñas se lanzaron al trabajo y ahora Yolanda estudia de forma paralela la carrera de Ingeniería Comercial y Yordana está culminando la carrera de Comunicación Social, mientras llevan las riendas de reconocida academia de danzas Belly Art Tarija.

Las hermanas tuvieron una formación autodidacta mientras se les habrían las puertas para tomar algunos cursos sobre esta danza tan espiritual y sensual, ya que menciona Yolanda cayeron enamoradas de este baile, ahora mantienen una gran videoteca con infinitos videos instructivos de grandes bailarinas internacionales, con esta base se lanzaron a tomar clases con maestros argentinos, reconociendo que el país vecino alberga a grandes talentos en la danza árabe, de esta manera, las bailarinas iniciaron su evolución y su carrera.

La capacitación es una de las claves en esta danza, Yolanda admite que año a año se capacitan de manera constante para que con esto puedan brindar la mejor enseñanza a las 100 alumnas que alberga Belly Art, nada que envidiar a otros países, ya que las presentaciones y clases son impecables y muy prácticas.

 

“Nosotras inauguramos la academia y en el transcurso de un mes ya teníamos alrededor de 70 alumnas, lo cual, triplico nuestras expectativas, Tarija ha tenido mucha aceptación la gente le gusta, el tema de que es una danza tan femenina, tan sensual, que realza siempre los atributos de la mujer, tanto físicos como espirituales“, dice Yolanda.

Belly Art nace hace 4 años, pero Yoli y Yordi, como son conocidas, impartían clases desde el año 2006 en la academia Paso Al Arte iniciando el estudio de esta danza en Tarija, algo que en tiempos pasados no se había visto.

Tal fue el gusto por la danza que la demanda se triplicó en cuestión de un corto tiempo y las personas ya empezaban a pedir por más horarios, recordando que en la academia Un Paso Al Arte solo tenían dos horarios específicos, uno infantil y otro juvenil – adulto, por lo tanto nace la ahora reconocida academia de danza Belly Art.

Ahora niñas desde los 4 años hasta madres y abuelas bailan moviendo las caderas al distintivo ritmo y técnica de Belly Art, que este año realizará la quinta muestra anual donde 100 alumnas mostrarán sus mejores vestuarios y danzarán las mejores coreografías para un teatro repleto de espectadores.

La danza y la maternidad 

Yordana es madre de un hermoso niño que mientras se realizaba la entrevista con La Voz de Tarija no dejaba de bailar al ritmo de la danza árabe, claramente el unir la maternidad con el trabajo ha sido un arduo trabajo, Yoli recuerda el día que su hermana le dijo que estaba embarazada.

“Ella me da la noticia de que está embarazada, para mi fue un shock, yo lo primero que pensé fue en el ballet fuera de que un bebé es una alegría muy grande, fuera de eso yo pensé en el ballet y pensé ‘cómo me las voy a batir ahora sola porque los primeros meses tenía que hacer reposos, así que tuvimos que coordinar con alumnas del nivel avanzado para que nos ayuden a cubrir algunos horarios”, recuerda Yoli.

Cuenta que Yordi paso los primeros tres meses y se lanzó a dar clases normales a sus alumnas incluso bailó en un teatro en Sucre con su pancita de embarazada, pero ya al retornar ya no era recomendable que ella baile porque estaba en sus últimos meses, Yoli recuerda lo duro que fue esa época, ya que tenían festivales y muchas actividades, pero con mucho orgullo resalta que no fue imposible.

Amigos, novio, danza y familia 

Yolanda por otro lado es una persona creyente de que nada es imposible, pero logra batirse con arduos ensayos, sin perder amistades, su relación de noviazgo y su familia que la sostiene, aunque entre risas recuerda un famoso eslogan “No puedo tengo ensayo” ya que cree, se acomoda a su vida.

“Es un poquito difícil, hay momentos de la vida en que descuidas una cosa por dar prioridad a otras hasta que llega el momento, pienso que es lo que te otorga la madurez emocional, en el que puedes organizarte bien con tus horarios, con tus actividades, con la vida social, pero de hecho que yo no salgo tanto como sale una persona de mi edad que no baila”, ha explicado Yoli.

A pesar de se una de las mejores bailarinas en Tarija, pues sus salidas a bailar son contadas y le trae mucha risa recordar que sale cada dos meses.

Para mi una salida a bailar es una vez cada dos meses, hay un eslogan muy famoso en el tema de la danza ‘no puedo tengo ensayo’ y la verdad es que es muy cierto que muchas veces mis amigos ‘vamos a la picina’, ‘vamos a cenar’ y yo no puedo tengo ensayo”, indica.

Agradece a su novio, amigos y familia que siempre la apoyan en todos los momentos, especialmente a su madre que la cuida en los momentos que más lo necesita.

LO MÁS VISTO