Protestas

Médicos marchan en Tarija y mantienen huelga de brazos caídos en el HRSJD

Médicos marchan en Tarija y mantienen huelga de brazos caídos en el HRSJD
Miércoles, 6 diciembre 2017 - 12:10 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Los médicos de Tarija han vuelto a marchar por las calles de la capital del departamento en apoyo a las demandas del Colegio Médico de Bolivia y por el momento el los profesionales del Hospital Regional San Juan de Dios (JSRJD) mantienen la huelga de brazos caídos, según ha indicado Jaime Márquez, vicepresidente del colegio médico de Tarija.

“Esta marcha es para poner poner las cosas en su lugar y esperamos llegar a buen puerto. Otra cosa es en La Paz, que están viendo el articulo 205 del código penal, ayer se ha reunido con los abogados del Colegio Médico Nacional con los abogados de los senadores. En todo caso esperamos se llegue a algo porque lamentablemente los trabajadores de salud vamos a entrar en paro”, ha apuntado Márquez.

En relación al cierre de clínicas privadas, ha indicado que hay dos o tres clínicas privadas que han cerrado en protesta en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y que en Tarija ha cerrado la clínica privada Yapur que solo atiende emergencias.

“Esperamos la buena voluntad del Gobierno, no estamos haciendo un mitin político, es una marcha por el derecho de ser libres y soberanos en las determinaciones cómo médicos, sin estar presionados por un decreto y una ley que nos quieren aplicar en cima,  no es contra la población,  no es para beneficio nuestro, es para que podamos trabajar todos en conjunto, para que la medicina no se vuelva un acto difícil para el paciente. esa parte se tiene que entender”, ha resaltado.

En relación a las medidas de presión adoptadas, por el momento, ha asegurado Márquez, se mantiene la huelga de brazos caídos en el Hospital Regional San Juan de Dios aunque esperan que se llegue a un acuerdo a la brevedad posible. 

Miembros del Colegio Médico de Bolivia y la ministra de Salud, Ariana Campero, no llegaron a ningún acuerdo ayer después de más de siete horas de conversaciones en Santa Cruz.

El paro de los galenos ingresa hoy al 14 día, dejando sin atención a miles de pacientes en todo el país, contra el Decreto 3385 sobre la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

Hace 14 días que los médicos se mantienen en paro pidiendo la abrogación del Decreto Supremo y rechazando la fiscalización de la profesión médica.

 

LO MÁS VISTO