Economía

Más del 60% de empresarios en Tarija creen que la crisis se agravó en el último año, según estudio

Más del 60% de empresarios en Tarija creen que la crisis se agravó en el último año, según estudio
Miércoles, 6 diciembre 2017 - 15:56 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La situación económica de Tarija, en los últimos años ha dado de qué hablar, un estudio se ha realizado donde se ha entrevistado a más de 300 empresarios y productores para saber como está en realidad la situación económica del departamento en los diferentes rubros, dando como uno de los resultados que la crisis económica se ha agravado a comparación del año pasado.

Un 66% de los entrevistados ha respondido que la crisis económica está peor que la que se vivió el año pasado, un 30 por ciento que la crisis se ha mantenido igual y solo un 2,3% piensa que Tarija está mejor en este año, con respecto a la crisis financiera. Con respecto al futuro solo un 12% piensa que Tarija va a mejorar su economía en un futuro cercano.

Recordando que este estudio ha entrevistado a 384 empresarios y productores registrados en Fundaempresas de 15 rubros diferentes, según Amilcar Taboada de la revista Tarija 200.

 

“En primer lugar cuando le preguntamos a los empresarios y productores como evalua la producción económica actual del departamento de Tarija, mala un 52%, muy mala un 30%, entonces más de un 83% nos dicen que la situación económica actual del departamento es entre mala y muy mala”, ha señalado Taboada.

Por sectores, el estudio arroja resultados desalentadores, el 88% del sector comercio dice que la situación económica es mala y muy mala, más del 79% casi 80% del sector construcción de industria manufacturera casi el 90% dice que la situación es entre mala y muy mala, en los servicios profesionales también se está llegando cerca del 80%.

“Entonces la situación económica actual no es muy buena y si vemos estos otros datos cuando le preguntamos a la gente como está la crisis, si es fuerte o muy fuerte, cual es el nivel de la crisis que hay en el departamento de Tarija, muy fuerte el 21%, fuerte el 56%, más del 57% dice que la crisis actualmente, pero aquí también en una línea de tiempo de 5 años como era la situación económica para las empresas en ese tiempo”, ha señalado Taboada.

Haciendo referencia a la economía hace 5 años el estudio arroja resultados completamente diferentes ya que un 88% de los empresarios y productores la calificaban era entre buena y muy buena, pero en el estudio de este año esa calificación de “muy buena” ha desaparecido.

Estos son datos que deben motivar a un pacto productivo, a un cambio de matriz económica productiva para realizar políticas para multiplicar la cantidad de empresas existentes y las fuentes de trabajo hacer que los emprendedores se queden en Tarija y no se vayan y generar las condiciones”, ha expresado.

Por su parte en Cercado existe un dato preocupante, ya que cuando se consultó si es que la crisis en Cercado es mayor o igual que en las otras provincias, un 45% piensa que la crisis es mayor, solamente un 42 por ciento piensa que es igual.

LO MÁS VISTO