Región

Bolivia asumirá en 2018 la presidencia de un Consejo de la Unasur

Bolivia asumirá en 2018 la presidencia de un Consejo de la Unasur
Miércoles, 6 diciembre 2017 - 21:17 PM - Agencias
WhatsApp Email

 El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, anunció hoy que este país asumirá en marzo de 2018 la presidencia pro témpore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unasur.
Dicha instancia perteneciente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tiene como objetivo la discusión política y estratégica para planificar e implementar la integración de la infraestructura en la región, en compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental, explicó el titular.

En la actualidad la presidencia de Cosiplan está en manos de Argentina.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que Cosiplan es el brazo operativo de la Unasur y dijo que, entre los proyectos prioritarios propuesto por Bolivia, está el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

En la tarde de este martes Claros, y su homólogo de Brasil Mauricio Quintella, firmaron un memorando de entendimiento sobre esa vía para la transportación

El gigante suramericano, junto a Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay trabajarán en la concreción de la megaobra, cuya extensión será de tres mil 755 kilómetros, y el monto estimado para la edificación supera los 10 mil millones de dólares.

Dicha idea cuenta ya con el apoyo de varias naciones europeas como Alemania y Suiza, que firmarán el día 14 otro acuerdo con Bolivia para impulsar la iniciativa.

Considerado el ‘Canal de Panamá del siglo XXI’, el ferrocarril unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia y beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos./PL

LO MÁS VISTO