Turismo

Salinas, un rincón paradisíaco a las puertas de Tariquía en la provincia O'Connor

Salinas, un rincón paradisíaco a las puertas de Tariquía en la provincia O'Connor
Sábado, 25 noviembre 2017 - 11:18 AM - Javier Balderas
WhatsApp Email

Son muy conocidos los diferentes lugares con los que cuenta la campiña tarijeña para poder disfrutar de paseos o encuentro con la naturaleza, la gran mayoría de los mas referenciales son fáciles de llegar y no toman mucho tiempo en poder alcanzarlos, sin embargo ,si se desea poder experimentar nuevas emociones y lugares un poco más alejados, hay opciones que brinda el departamento de Tarija como la comunidad de Salinas.

La comunidad de Salinas pertenece a la provincia O’Connor en el cantón Salinas, colinda al noroeste con la reserva biológica de Tariquía, al norte con la cabecera del río Tarija, al este con la comunidad del Valle del Medio y al sur con la comunidad de La Cueva.

Esta distante a 65 kilómetros de la capital de provincia, Entre Ríos, y a 140 kilómetros de la ciudad de Tarija, el camino hasta Salinas tiene asfalto en un 40% y  tierra en un 60%.

Se encuentran praderas verdes llenas de caballos, vertientes de agua cristalina, un mirador de ensueño que llegar al lugar implica una caminata de 1 hora y 30 minutos por senderos de interpretación ambiental y vegetación abundante, incluso llegando hasta la cabecera del río Tarija y practicar la pesca”, explica el guía turístico Gualberto Alvarado, uno de los especialistas en esta zona del departamento de Tarija

Para los más aventureros se cuenta con actividades diversas como un paseo a caballo por las praderas y vadeo de río a zonas más alejadas, como también el alquiler de bicicletas de montaña que se las encuentra en la comunidad, además que para los amantes del camping es uno de los mejores lugares de todo el departamento de Tarija, donde el guarda parque los espera para darles la explicación de la zona y recomendaciones.

Salinas ubicada en la Provincia O'Connor, donde la belleza del paisaje destaca

En Salinas se encuentran varios tipos de turismo, de aventura, el recreacional, el religioso, el  familiar, el ecológico, el deportivo y el medicinal.

Actualmente en esta zona el turismo medicinal tiene mayor cobertura ya que captó una amplia relevancia para los turistas y visitantes dado que los comunarios que siguen realizando curaciones a las personas de la zona con medicina tradicional mediante insumos que la misma zona proporciona, pero que también son bien requeridos por las personas  que llegan hasta esta zona.

“El principal atractivo es la primera Iglesia Misional del  sur de Bolivia, a 5 kilómetros del albergue”, detalla el guía.

Iglesia de la Misión de Salinas en el municipio de Entre Ríos de Tarija

Según Alvarado, la mejor época para realizar la visita a la zona es al inicio de la primavera por el mes de octubre hasta finales de marzo del siguiente año.

Las temperaturas son más cálidas en esa época del año, durante la época de primavera, verano el clima es caluroso con temperaturas entre 25 a 30 grados centígrados llegando a tener una humedad bastante soportable de solo un 70% del ambiente. Durante otoño e Invierno, hay temperaturas bajas  entre 10 a 0 grados centígrados pero el amanecer en esa época es escarchado lo que da un toque natural de belleza especial”, comenta el especialista.

Para llegar a la comunidad de Salinas, solo hay una forma de hacerlo desde Tarija. Lo primero es tomar un transporte de la terminal de buses o un minivan  hasta la población de Entre Ríos en la provincia O’Connor, el pasaje cuesta un aproximado de 30 bolivianos y el trayecto de viaje hasta Entre Ríos puede durar de 1 hora con 30 minutos hasta 2 horas, todo dependiendo del estado de la carretera y el tráfico.

Una vez en Entre Ríos hay dos opciones para llegar a Salinas y se gasta un aproximado de 160 bolivianos por persona en pasajes, además por si fuera necesario, la comunidad cuenta con una posta de salud con una enfermera y un médico residente y servicio de ambulancia proporcionado por el Gobierno Municipal de Entre Ríos.

“La primer es contratar un servicio de minivan – expreso, para un grupo de 6 a 7, el costo hasta Salinas es de 300 bolivianos para todo el grupo, viajarán por 1 hora y 30 minutos, para la vuelta se puede contratar al mismo transporte para que los recoja a la hora que acuerden”, apunta el guía.

“La segunda opción es tomar el micro rutero pero tiene horas exactas sale por la tarde a las 15.00 horas y el boleto cuesta 20 bolivianos por persona y para retornar tomar el mismo bus a horas 8.00 de la mañana. Se tarda 3 horas de viaje de ida y de vuelta lo mismo”, añade.

Entre los datos para tomar en cuenta al momento de llegar a Salinas es el de poder buscar un lugar de hospedaje en caso de no hacer camping, una de las alternativas es el Albergue Eco turístico Salinas que cuenta con 4 habitaciones, cada una con 4 camas en cucheta con baño y confortables zonas de descanso y tiene un costo de 60 bolivianos por persona pero no incluye desayuno.

“Pero también  se puede solicitar alquilar una tienda de camping que cuesta 50 bolivianos y entran 4 personas y pueden hacer uso de los servicios higiénicos del albergue”, señala Alvarado.

La propia administración de ese hospedaje alquila caballos, bicicletas y proporciona guía para realizar las actividades del lugar. “Lo recomendable es viaje de fin de semana 2 días 2 noches, llegando un día Viernes y retornando en Domingo o bien solo 2 días 1 noche sábado y domingo”.

LO MÁS VISTO