Talentos tarijeños

Cecilia Raña, pasión, esfuerzo y dedicación por el arte de la danza

Cecilia Raña, pasión, esfuerzo y dedicación por el arte de la danza
Sábado, 25 noviembre 2017 - 13:58 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Cecilia Raña Terán de Arellano es una de las principales exponentes en la danza clásica, árabe y jazz en Tarija.Hija de Cecilia, profesora de música y Walter decano de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ha sabido posicionarse en el rubro de la danza con su esfuerzo y dedicación.

Los sueños y la superación han sido los pilares fundamentales en esta búsqueda de la excelencia, recuerda que siempre había descatado en la danza, pero no sé quedo ahí, busco dictar clases para el ballet desde los 14 años en la prestigiosa academia Un Paso Al Arte de la maestra Maritza Lascano.

“Me considero una persona muy soñadora pero decidida a conquistar esos sueños. Tengo mucha determinación en lo que hago, desde pequeña me destaqué en el baile y busqué superarme a pesar de las limitaciones que ofrecía el arte en Bolivia”, señala la artista.

A los cortos 16 años, Cecilia ya era directora del ballet Un Paso Al Arte de Tarija donde con su experiencia y conocimientos enriqueció a cada bailarina que pisaba el salón. Al pasar el tiempo, Cecilia inició su propia academia que lleva su nombre donde cumple sus sueños desde que era pequeña.

“Ya llevo un año de trayectoria con el estudio,  nací para esto, para crear, ayudar  incentivar y llevar por buen camino a la niñez, adolescencia disfrutando de actividad sana”, expresa.

Cecilia bailó y aprendió en los rumbos que le tocó recorrer en su vida, concretamente en el vecino país Argentina, conocido por los grandes bailarines que genera, técnicas y espacios de arte. Ahí obtuvo su titulación, premios y hasta llegó al gran Teatro Colón en Buenos Aires.

La humildad es un característica que ningún artista debe perder y Cecilia lo sabe, dicta seminarios a los niños y niñas que por algún motivo de la vida no tienen acceso a estas disciplinas.

Cecilia explica que para lograr escalar hasta donde llegó fue básicamente con su trabajo ya que tuvo que salir muchas veces de Tarija para lograr capacitarse en las tendencias de la música y la danza.

“Siempre incentivo a mis alumnas a superarse y a no darse por vencidas, que exploren estilos, viajen, se capaciten y sean responsables en la formación de los alumnos. Tarija ya está abriéndose puertas en el arte, hay instituciones que al año ya tienen establecidos eventos fijos“, señala.

Una muestra de su amor por su profesión es que a pesar de estar embarazada (espera dar a luz en una semana) ha seguido dando clases y hasta viajó a Cochabamba con su elenco.

“El embarazo y la danza se fusionaron muy bien gracias a Dios, hasta viajé a Cochabamba con él y elenco de 20 muchachas, la ayuda mis alumnas en esta etapa fue fundamental y estoy muy agradecida”, expresa con mucho entusiasmo por ver a su bebé.

No podía dejar sin recomendaciones a los niños y jóvenes lectores de La Voz de Tarija que sigan a su corazón ya que siempre con objetivos claros “podrán ser grandes en lo que sea que amen”.

“A los niños y  jóvenes decirles con cariño que lo que uno se propone el vida, los objetivos, el levantarse cada día y hacer lo que les gusta desde el corazón sin duda llega realizarse,  porque nosotros somos energía y cuando deseamos algo lo atraemos”, aconseja.

No hay límite de edad en las clases regulares ni los talleres intensivos, ya que en vacaciones de verano e invierno se puede aprender a bailar específicamente en obras de teatro como las de Disney o las que están a la moda actualmente.

El estudio esta ubicado en la calle Daniel Campos entre La Madrid y 15 de Abril y pueden solicitar más información en el celular: 76189505.

LO MÁS VISTO