Del 3 de diciembre

Misión de la OEA observará comicios judiciales en Bolivia

Misión de la OEA observará comicios judiciales en Bolivia
Miércoles, 22 noviembre 2017 - 18:55 PM - Agencias
WhatsApp Email

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país para observar las elecciones judiciales del 3 de diciembre, luego que representantes de ese organismo firmaron un acuerdo con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión estará liderada por el excanciller de Ecuador, Guillaume Long, quien arribará al país el 27 de noviembre para desarrollar sus funciones sin perjuicio de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del TSE.

“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la misión en el Estado Plurinacional de Bolivia durante la jornada electoral, de acuerdo con las normas vigentes y los términos de este acuerdo”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona, citada en un boletín institucional.

El documento se basa en la solicitud de una misión de observación electoral para el proceso, enviada por el TSE el 7 de marzo, que fue aceptada por la OEA que definió el envío de la misión de observadores.

Uriona señaló que se suministrará a la misión toda la información referente a la organización, dirección y supervisión de las elecciones judiciales, y que esa podrá solicitar a la entidad electoral la información adicional necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Según la nota de prensa, el TSE garantizará a la misión el libre desplazamiento y movimiento por todo el territorio boliviano, durante el día de la elección y el período anterior y posterior al mismo.

Asimismo, el pleno acceso a las instancias electorales que tienen a su cargo las distintas etapas del proceso electoral, así como la información sobre el cómputo provisional y el cómputo definitivo de los votos. La Misión podrá emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación del proceso electoral. (Abi)

LO MÁS VISTO