"3 tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo"

Iglesia Católica exhorta a emitir voto personal, secreto y libre en las elecciones judiciales

Iglesia Católica exhorta a emitir voto personal, secreto y libre en las elecciones judiciales
Miércoles, 22 noviembre 2017 - 16:38 PM - Agencias
WhatsApp Email

La Iglesia Católica exhortó el miércoles a los bolivianos a emitir su voto en las elecciones judiciales del 3 de diciembre en cumplimiento de sus derechos y deberes democráticos, sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor.

Exhortamos a todos a emitir su voto personal, secreto y libre, en fidelidad a su conciencia, en cumplimiento de sus derechos y deberes democráticos, sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor“, señala un comunicado de la institución religiosa.

El jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios iniciaron desde hace dos semanas la socialización del voto nulo, proceso al que se sumaron exautoridades como Carlos Mesa, Jorge Quiroga y otros.

Sin embargo, el documento de la Iglesia establece que el actual sistema de selección de postulantes a magistrados no hace posible el conocimiento adecuado de los candidatos, “por lo que percibimos en los ciudadanos un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de ellos”.

Considera también que el sistema judicial es parte esencial de una sociedad justa.

El comunicado aclara que es importante recordar que, de acuerdo con el artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, “el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo”.

“Las tres formas de voto constituyen un derecho de los ciudadanos, tal como acaba de ratificar el Tribunal Electoral Plurinacional”, subraya el documento.

La Iglesia recordó que es deber de las autoridades respetar las diferentes formas lícitas y legales de expresión de la voluntad popular e interpretar esa voluntad, evitando el peligro de manipulación, en forma objetiva, para que se obedezca lo que los ciudadanos expresan con su voto. (Abi)

LO MÁS VISTO