Política

Alcaldes de Tarija y asambleístas se reunirán tras el fallo del TCP sobre la Ley del 8%

Alcaldes de Tarija y asambleístas se reunirán tras el fallo del TCP sobre la Ley del 8%
Miércoles, 22 noviembre 2017 - 09:11 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El presidente de la Asociación de Municipios Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, ha señalado que los alcaldes de Tarija se van a reunir para analizar la resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dado que  la ley del 8% ha vuelto al ambiente político cuando esta entidad nacional ha rechazado  el recurso de amparo presentado que el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza, tal como se lo había adelantado en La Voz de Tarija.  

En este sentido, la ley seguiría promulgada y la Gobernación se vería obligada a publicarla en la Gaceta Oficial y dar cumplimiento a los débitos directos en beneficio de las Alcaldías.

“El asambleísta Mauricio Lea Plaza interpuso un amparo constitucional porque según él se habrían vulnerado sus derechos constitucionales al no ser leída o escuchada la propuesta que él planteaba, el juez le concedió la tutela y como es de conocimiento público todos los amparos van en revisión al Tribunal Constitucional, y tras 6 meses entiendo que el Tribunal estaría otorgando a la Asamblea la razón de la aplicación de la ley que fue aprobada por la Asamblea”, ha dicho Ruiz.

Asimismo, el alcalde ha sido cauteloso al emitir criterios ya que aún esperan poder conseguir la resolución emitida por el TCP.

“Antes de emitir más criterios nos vamos a reunir todos los alcaldes esperamos conseguir la resolución que ha emitido el Tribunal Constitucional y luego tomaremos las acciones que correspondan para lograr el cumplimiento de esta norma que realmente beneficia a los municipios en este caso a los más pequeños”, ha concluido en entrevista para radio Fides.

La ley promovida por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) en concordancia con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en vuelta en la polémica desde su tratamiento.

Primero se originaron disturbios frente al edificio del legislativo, posteriormente fue promulgada por la Asamblea tras la negativa de la Gobernación a promulgar y más tarde se volvió a tratar en grande por la resolución del juez de garantías en beneficio de Mauricio Lea Plaza. La ley quedó aparcada y no se volvió a tratar en detalle, sin embargo, la decisión del Constitucional ha vuelto a sacar a escena la polémica norma.

“Hemos recibido copia de la resolución del tribunal, es un hecho que está absolutamente fuera de tiempo porque la Asamblea departamental ya ha dejado sin efecto la ley del 8% por una decisión que retrotrayó todos los actos hasta la aprobación en grande, el hecho de que salga el amparo ya no tenga un efecto válido”, ha manifestado al respecto el propio Mauricio Lea Plaza. 

LO MÁS VISTO