Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Risoterapia en Tarija la alternativa para luchar contra el bajo ánimo y la tristeza

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El ser humano a lo largo de la historia ha perfeccionado diferentes terapias para poder sentirse mejor dentro de su entorno, desarrollarse de mejor manera y al mismo tiempo aprender a sobre llevar preocupaciones, estados de ánimo o simplemente mantener una actitud positiva para continuar con su vida.

En Tarija se puede encontrar diferentes alternativas para poder alcanzar este balan    ce físico emocional, una de ellas es la risoterapia.

La risoterapia es una terapia alternativa grupal que consiste en realizar un conjunto de dinámicas con el cuerpo para que genere risa a partir de expresiones corporales, movimientos gestuales y  transformando todo lo que es la acción física en  vivencias a una forma más positiva de vida, es hacer un plan un cambio motivacional.

Para el risoterapeuta Moisés Callahuara, único en esta especialidad en Tarija, la risoterapia es donde se pueden encontrar mecanismos que ayudan a reforzar todo lo que la hace la risa en el cuerpo humano, para lograr realizar un cambio en la calidad de vida de las personas a través de la transformación de energías, vivencias y situaciones negativas a positivas.

Esta modalidad de terapia se inició hace  unos 20 años en Bolivia, donde se empezó a utilizarla como una metodología, es a partir de ahí que comenzaron a tener incidencias en temas hospitalarios principalmente.

“Los resultados que podemos encontrar después de una sesión es que prácticamente tu estado anímico cambia, las personas se vuelven un poco más receptivas a la a la vivencia que han tenido porque básicamente es una acción de relajación, porque haces que el cuerpo se desinhiba, empiece a moverse, a reír y se encuentra una acción positiva de vitalidad”, explica Moisés.

La risa la tiene cada ser humano desde el momento de su nacimiento y la lleva consigo durante toda la vida, pero con el trascurso de los años su presencia en la cotidianidad se va reduciendo.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud un niño al día llega a reír como unas 400 veces y con lo que va creciendo empieza reducir este número llegamos a los 15 años a solo unas 200 risas en al día, pasando los 20 años se reducen a 100 en promedio y mientras más se va avanzando en edad, la presencia de la risa también va disminuyendo.

“Llegamos a un punto que a veces reímos sólo una vez al día, entonces si en teoría somos personas adultas, maduras, con criterio formado y dejamos la risa como cosas para tontos, cosa para bobos porque no entendemos los beneficios que genera la risa en el físico, social, emocional”, detalla el terapeuta.

La risa promueve movimiento en todo el cuerpo, incluso músculos que nunca son trabajos como aquellos que están cerca del estómago, los que vibran a través de las carcajadas, “hacer media hora de risoterapia es como hacer dos horas de remo”, e incluso se llega a tener tanto trabajo abdominal con la risa que “hasta ayuda a bajar de peso”.

En la parte emocional y psicológica permite la eliminación de preocupaciones, “el ser humano empieza con encontrarte con el mismo, a encontrar ese cambio de estructuras de lo que es la forma de pensar, te vuelves más receptivo a la información del entorno, más empático”.

Y en la parte social, “para conocer a una persona, lo primero que hacemos es hacer un gesto alegre, una sonrisa, entonces a partir de la risoterapia en lo social se empieza a mejorar las relaciones con las personas”.

Las sesiones de risoterapia que se practican en Tarija constan de un periodo de 90 minutos donde se busca reír a través de todo lo que se tiene en el entorno, a través de juegos, de acciones, de comprensión, del análisis y realizando dinámica individuales o grupales.

“Cada sesión es para que cada participante puedas adaptarla a todas las problemáticas que vive y encuentre una respuesta a cada situación porque lo hace uno solo, lo que el terapeuta hace es dar los parámetros de la relajación, abrir la mente para que el participante pueda divertirse y disfrutar, y pasado ese momento de frenesí empieza a despegarse de la preocupación y automáticamente se empiezan a resolver sus problemas”, explica Moisés.

“La risa te convierte en una persona feliz, amorosa y sensible, det

 

alles que deberían estar presentes en todas las personas”.

Pero en Tarija la risoterapia está muy mal identifica, porque según  explic

a Moisés, hay personas que considera que es una acción de chistes, contar chistes y pasar solo un rato comentando cosas graciosas y divertidas.

La risoterapia no es una estimulación a situaciones externas que pueden causar risa a través de los chistes, a través de ver una película, a través de una puesta en escena, la risoterapia es hacer nacer de uno mismo la necesidad de risa con todo lo interno que tenemos cada uno”, enfatiza.

El único centro den Tarija que realiza este tipo de terapias en el centro D´alarte, que tiene como eslogan “Alegría para el Mundo”, con sesiones todos los martes de 7 a 8.30 de la mañana y los sábados de 8 a 9.30 también de la mañana, en sus instalaciones ubicadas en la calle Bolívar entre Méndez y Suipacha.

“Todos dicen que hay formas de buscar al verdadera felicidad, yo solo conozco una, la alegría, la alegría de hacer cada cosa, de amar lo que tenemos; la alegría de no cerrarnos, de reír, de vivir, de soñar, de ser positivos; la alegría de estar con los que nutren tu alma; es ahí donde pertenecemos todos, es ahí donde encontré corazones que me ayudan a crear este sueño, esta alegría”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS