Talentos Tarijeños

Saises, 11 años posicionando el rock chapaco en Bolivia

Saises, 11 años posicionando el rock chapaco en Bolivia
Sábado, 18 noviembre 2017 - 10:59 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Saises una banda de rock tarijeño que se ha posicionado en Bolivia tras 11 años de trabajo, cuatro chicos trabajan arduamente para crear sus propias composiciones que se caracterizan por contener mensajes directos para las autoridades y sociedad tarijeña, rebeldes, intransigentes y revolucionarios pisan fuerte en la movida del rock.

La banda está conformada por Wildo Castro y guitarra, Oswaldo Cardona con el bajo, Josmar Aduvijes con la batería y Jocimar Pinilla con la guitarra. Ya tienen 3 discos, estos compuestos por ellos mismos, con el 90 por ciento de composición de Wildo mientras que el 10 por ciento de las canciones fueron de Oswaldo.

Saises se formó hace 11 años con la idea de crear música propia, pero con identidad tarijeña, la inspiración fue netamente crear música y con esta arte, a la fecha ya tienen 3 discos, el primer disco se llama D-presión, el segundo Cubo y el tercero es su homónimo Saises.

“En ese tiempo gracias a Dios había muchas bandas que estaban surgiendo y ha sido bastante interesante porque de alguna manera nos estábamos influenciando por nuestros contemporáneos para formar la banda”, señala

Como dato interesante, hace 10 años no tocan covers, ni ninguna canción que no sea elaborada por ellos, asistir a una tocada o show de ellos es una experiencia muy interesante ya que las personas corean sus canciones que obviamente son únicas.

Para posicionar las canciones fue un trabajo maratónico que requirió mucho tiempo, de muchos años y trabajo, según Wildo, la idea de trabajar con música propia que a la larga tiene su recompensa, tiene “esas cosas bonitas” que le dan sentido a ser artista.

“La inspiración que tenemos es el entorno que tenemos, hay algunas que parecen de amor, pero tienen un tinte de protesta y justamente en el primer sencillo de este disco que se llama enséñame pareciera que es una canción de amor, pero habla de la situación socioeconómica de nuestra región en estos tiempos que no son de bonanza”, dice el cantante.

La política y la realidad económica de Tarija está muy presente en sus composiciones, ya que, según Wildo, ha iniciado un proceso de aprendizaje para olvidar todo lo malo que le ha pasado a Tarija, usurpación, crisis y pobreza a beneficio de unas cuantas familias.

Saises busca “refrescar” la memoria a la gente que sigue dando vueltas por la plaza Principal Luis de Fuentes y Vargas luciendo el del pueblo, según Wildo, ese dinero debería haber ido a cubrir las necesidades en salud, cultura, educación en cosas que sean de beneficio para Tarija.

“No solamente adjudicarse obras para que entre los amigos se redistribuyan los recursos de todos los tarijeños, queremos llamar a la reflexión porque ellos son los que nos enseñan a olvidar, las malas cosas, las mañas. Pero entre comillas rescatándonos porque ellos nos hacen entender que son los que nos rescatan”, indica Wildo.

Como anécdota, Wildo recuerda que en un aniversario a Tarija un diario nacional les hizo una nota, pero como el nombre de la banda es Saises con dos “S” a diferencia del plato y como forma de revelarse contra la ortografía, pues el periodista pensó que ese era el nombre del plato tradicional tarijeño y coloco en la parte gastronómica el nombre del delicioso plato de saice con s.

Una experiencia que da Wildo es hacerse el camino andando, recordando que en el momento que necesitaban apoyo de las autoridades no lo tuvieron y una persona le dijo es frase que se quedó presente en su cabeza, parafraseando a un escritor conocido, ‘ustedes tienen que hacer el camino andando’.

“No importa nada, el rock es eso, es rebeldía, es reflexión, hablar de las cosas que pasan con la verdad y no disimuladamente como cualquier otro. Eso me lleva a algunas canciones de Nilo Soruco de como vivía en sus tiempos cuando estaba extrañanado a una persona que se había ido a la guerra y no había vuelto, ‘la vida es linda, muchacha no llores’, entonces yo creo que cuando haces música hablas de lo que te pasa”, expresa Wildo.

LO MÁS VISTO