Viven en campamentos sin agua potable

La reserva natural de Sama solo cuenta con la vigilia de 7 guardaparques

La reserva natural de Sama solo cuenta con la vigilia de 7 guardaparques
Miércoles, 8 noviembre 2017 - 09:31 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Los guardaparques son fundamentales a la hora de proteger las diversas reservas naturales que tiene el país, hoy en el Día Nacional del Guardaparque Boliviano, recordamos a los 7 guardaparques que con mucho sacrificio vigilan las 108.500 hectáreas de la reserva natural de Sama.

En la reserva natural de Sama se cuentan con dos pisos ecológicos, el de la parte alta que se encuentra a 3.000 metros de altura, y la parte baja que esta a los 1.000 metros de altura, según ha explicado el guardaparque dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Gabino Colque.

Pero, este trabajo requiere mucho sacrificio ya que son muy pocas las personas que han elegido este oficio como profesión y además el presupuesto reducido hace que el Sernap no pueda contratar a mayor personal, según lo que ha informado Alfredo Miranda guardaparques de Sama.

“Nosotros contamos con lo básico tenemos nuestros campamentos, y algunos campamentos no cuentan con los servicios básicos, ser un guardaparque no es fácil, no es vivir en una taza de leche porque tenemos dos campamentos que no cuentan con agua. En sí tenemos tres bases una en la ciudad de Tarija, otro campamento que tenemos en San Pedro de Sola que tiene agua, luz, pero en la parte alta tenemos dos campamentos que no tienen agua potable, nos tenemos que llevar agua en motocicleta o en la camioneta”, ha lamentado Miranda.

Además de tener dos campamentos en el área que no cuentan con servicios básicos, solo se les ha aprovisionado de lo básico para puedan cumplir con sus funciones.

“Contamos con vehículos, motocicletas para hacer nuestro recorrido, contamos con binoculares, GPS, es lo básico que tenemos”, ha mencionado.

Con respecto a los días laborales y la cantidad de personal, pues la situación no mejora ya que hasta el año pasado tenían 9 guardaparques que por temas presupuestarios han tenido que ser disminuidos.

“Somos 7 guardaparques, hasta el año pasado eramos 9, ahora somos 7 personas para cubrir 108.500 hectáreas es poco, así que todo el tiempo tenemos que estar en los campamentos, nosotros trabajamos 24 días y 6 tenemos de descanso, hacemos turnos pero no podemos dejar los campamentos vacíos, siempre tiene que haber un guardaparque”, ha manifestado Miranda.

Desde pasadas gestiones la administración fue variando ya que anteriormente, las áreas protegidas funcionaban con el apoyo de proyectos extranjeros y como esto ha desaparecido el Estado otorga 0.5 por ciento de su presupuesto para el resguardo de los pulmones de Tarija.

“Ahora dependemos de Ministerio de Medio Ambiente y Agua, somos una institución desconcentrada. Entonces el Estado ponía el 0.5 por ciento para la gestión de las áreas protegidas, en sí estas áreas antes funcionaban con proyectos extranjeros, pero se ha perdido esto, ahora más bien el Estado ha asumido su responsabilidad que pone un poco más, y ya hay algunos compañeros guardaparques a nivel nacional que están fijos, porque los compañeros son con contrato“, ha concluido.

LO MÁS VISTO