Talentos tarijeños

Franz Zegarra pasión por la fotografía, empeño y dedicación

Franz Zegarra pasión por la fotografía, empeño y dedicación
Sábado, 4 noviembre 2017 - 09:43 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Franz Zegarra Durán es un joven fotógrafo que se trasladó de Yacuiba a la ciudad de Tarija para seguir una carrera profesional, actualmente se encuentra a punto de finalizar la carrera de Comunicación Social y ya se va posicionando como un fotógrafo comercial y artístico de la ciudad que con su estilo dramático logra plasmar los sentimientos en sus fotografías.

Inició la fotografía el 2014, recuerda que para practicar empezó a sacar fotos a sus amigas y amigos y de ahí inició con las inversiones, al descubrir esa pasión que llevaba pues dejó de lado una banda de música de la cual era parte y decidió invertir en la fotografía, una cámara profesional, rebotadores, flashes, lentes y todo lo que requiere para hacer arte fotográfico.

Una de las herramientas que más le ha servido para lograr sus objetivos ha sido el internet, libros en PDF y tutoriales en Youtube fueron sus aliados al momento de saciar esa curiosidad que tenía por aprender.

“Cuando uno quiere ser autodidacta el mejor amigo es el internet que puedes encontrar un montón de material de cualquier carrera, o estudio, es muy variado”, dijo Franz.

Aunque la universidad fue quien lo llevó a interesarse en la fotografía con materias como Lenguaje de la Imagen o Taller de Fotografía, apunta que hicieron un cortometraje y que, a pesar de ser un corto no tan bien elaborado, la experiencia fue tan buena que se puso como meta comprarse una cámara.

Franz Zegarra

Con apoyo de su familia logró su primera meta, adquirió su primera cámara profesional.

“Mis amigos también siempre me dicen ‘haces buenas fotos, seguí adelante’ y he hecho un montón de amigos fotógrafos y no fotógrafos que siempre nos estamos apoyando moralmente, aprendiendo, haciendo salidas fotográficas, entre otras cosas”, destaca.

Una de las desventajas en Tarija para los fotógrafos son los precios, muchas de las personas que buscan plasmar sus recuerdos de una manera artística no quieren pagar, un trabajo realizado con pasión, un estilo generado y único, es por eso que Franz cree que se puede vivir de la fotografía pero que se requiere mucha paciencia y aprendizaje.

A pesar de ser chaqueño pues no extraña mucho el pago, Franz explica que prefiere quedarse en Tarija, a pesar de que visita Yacuiba porque su familia se encuentra allá pero no volvería a mudarse.

 

El sueño de Franz es salir del departamento,  que su trabajo llegue a los rincones de Bolivia y quizás más allá de las fronteras, y para esto se está preparando ya en talleres con artistas internacionales, próximamente viajará para Cochabamba para aprender y tratar de especializarse técnicamente en lo que refiere a la fotografía en bodas.

“También hay cursos que se están haciendo aquí en Tarija, entre amigos ya estamos divulgando porque no todos los días llegan fotógrafos que vienen de otros países para poder enseñar un poco de su arte”, indica.

Como consejo a las personas que aman este arte, recomienda que sueñen pero que se le debe dar una acción porque si no se quedará solo en un sueño, que, a pesar de la inversión, la planificación y el tiempo si uno se visualiza haciendo esto en el futuro de a poco puede lograr cumplirlo.

La música parte importante en su vida

Franz desde los 8 años ha tenido apegó a la música, inició con la guitarra que de forma empírica y a los 15 años se empieza a interesar más.

Ya en Tarija, logró conformar una banda de música cristina llamada Dependencia con la que grabaron un disco, y se dedicaron por 3 años a hacer giras en varios departamentos y municipios.

Con mucho cariño recuerda esa experiencia y recalca que nunca la va a poder olvidar porque fue su primer sueño que logró concretar.

“Hemos llevado el nombre de Tarija con la música a muchos lugares, Argentina, Cochabamba, Yacuiba por mencionar algunos”.

 

 

LO MÁS VISTO