Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

De Villa Montes al Dakar, el sueño logrado por Fabricio fuentes

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El corredor villamontino Fabricio Fuentes, que ya lleva cuatro competiciones en el rally Dakar disputadas, logró posicionarse como una de las figuras sudamericanas de mayor proyección en la categoría motos gracias a su ímpetu de competidor.

Además de sus logros, el deportista chaqueño se ha ganado un hueco en el corazón de los tarijeños y villamontinos gracias a personalidad querendona de su tierra Tarija y su Villa Montes natal que homenajea entonando el tradicional grito chaqueño cuando logra alguna victoria.

A nivel nacional es uno de los grandes exponentes del motociclismo pero, a diferencia de los demás campeones nacionales, inició su carrera deportiva en torneos internacionales por lo que debió mejorar considerablemente su preparación de cara a competiciones de élite como el famoso Rally Dakar, que desde los últimos años tiene parte de su recorrido en Bolivia.

Su preparación para el Dakar 2018 sufrió un desliz al haber tenido una lesión en la muñeca, accidente que solo lo motivo más para seguir preparándose y esforzándose por mejorar hacía la nueva edición de esta carrera.

“Para mí es importante seguir un proyecto que se llama Bolivia competitiva y para ello hemos agendado este año correr cuatro fechas fuera del país, de las cuales dos no he podido asistir como la ruta 40 y en el Perú por una lesión en la muñeca derecha, se me rompió el hueso escafoides, pero ya estamos otra vez con las condiciones para poder estar en el Dakar”, señala a La Voz de Tarija el competidor chaqueño.

A la carrera internacional que sí pudo participar, y que forma parte del torneo mundial de Rally en moto, fue el Rally de Olivia en Marruecos, donde pudo medirse con pilotos oficiales de las marcas reconocidas de motocicletas como KTM, Yamaha y Honda, donde Fuentes ocupó un muy laureado decimonoveno puesto entre los mas de 120 competidores registrados en la largada de esta competición que tuvo una duración de 6 días.

Ahora, el objetivo principal de Fuentes es el Dakar 2018, y para ello realiza entrenamientos diarios en diferentes partes del país.  Las últimas dos semanas trabajó con su equipo de preparación en la zona alta del departamento de Tarija, a alturas incluso superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, imitando situaciones similares a las que tendrá que combatir en medio de la competición que se desarrolla a inicios del mes de enero.

Fuentes tiene una rigurosa rutina de entrenamiento, tanto en la parte física con áreas de trabajo de fuerza física, resistencia, musculación, locomoción motora, como la parte manejo de la motocicleta, con posiciones de manejo, agarre de curvas, enduro, velocidad, presión climatológica con el objetivo de enfrentar en un estado físico óptimo la carrera que está a menos de 90 días de su inicio.

“También es fundamental la parte del cuerpo, estamos trabajando ahora con asimilación de glucoproteína, todo lo que son bebidas isotónicas y reforzando sobre todo la parte de la alimentación, antes, durante y después de cada entrenamiento. Siempre estoy a dieta, debo llegar a un peso exacto, y aunque muchas veces me antojo de un churrasco, estamos trabajando en la etapa de reducción y porcentaje de masa muscular adecuada”, cuenta.

Sin embargo, a diferencia de competidores internacionales, el chaqueño tiene que “bancársela solo” ya que asegura que no cuenta con apoyo ni de grandes empresas publicitarias ni de las autoridades del país.

“La verdad que es un tema muy delicado, pero bueno renegar contra ellos es remar contracorriente, es un poco complicado, tampoco me victimizo, hago esto por una pasión que tengo y gracias al apoyo a mi familia y ahora he decidido correr nuevamente porque considero que tengo la condición para poder hacer una competencia en el nivel competitivo que pretendemos estar “, resalta con convicción.

Una de las principales motivaciones de  que tiene y lo impulsa a seguir su sueño es la pasión que presenta en cada uno de sus entrenamientos a pesar de las dificultades económicas que tiene frente a sus competidores.

No obstante, no pierde la esperanza y sigue tocando puertas de empresas privadas e instituciones públicos con la esperanza de lograr auspicios.

“Hemos mandado un sinfín de solicitudes, de cartas, ojalá que puedan aceptarme con algún tipo de inversión al proyecto o una cuestión de intercambio de servicio, ojalá se pueda, la verdad que yo soy orgulloso de ser tarijeño y chaqueño y sería muy bueno que gente de mi tierra pueda sumarse al proyecto”, concluye.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS