Cercado

Gobernación y Alcaldía de Tarija construirán la planta de tratamiento en San Blas sin esperar al Gobierno

Gobernación y Alcaldía de Tarija construirán la planta de tratamiento en San Blas sin esperar al Gobierno
Martes, 31 octubre 2017 - 12:19 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El proyecto de la Planta de Tratamiento de aguas residuales que se prevé ubicar en San Blas comienza a verse más cerca. La Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Cercado han firmado un convenio que establece que las dos entidades pagarán en totalidad la obra, sacando del plano al Gobierno nacional, tras una serie de audiencias y reuniones técnicas fallidas, la modalidad del proyecto será bajo llave en mano y se pretende tenerla en operación en dos años. 

“No podemos esperar para tomar decisiones, el día de mañana el pueblo nos va a juzgar por eso, porque definitivamente podemos tener la mayor voluntad pero si no avanzamos y tomamos acciones nuestro esfuerzo va a quedar en palabras, por eso hemos decidido con el señor alcalde dar pasos concretos y hoy estamos iniciando la construcción a través de este primer proyecto de una de las plantas de tratamiento que van a resolver los problemas del margen derecha del río Guadalquivir”, ha dicho hoy el gobernador de Tarija, Adrían Oliva en conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Gobernación.

Este convenio establece que esta planta de tratamiento se va a pagar en un 50 por ciento la Gobernación y un 50 por ciento la Alcaldía, sin que exista contraparte del Gobierno nacional.

“Este proyecto prevé un tiempo de ejecución del estudio a diseño final de 3 meses y estimamos de construcción a través de la modalidad de llave en mano de 18 meses, eso quiere decir que en dos años tendríamos la planta en operación“, ha señalado Oliva.

Asimismo, la autoridad departamental ha asegurado que el margen izquierdo del río ya estará solucionado con la construcción de esta planta, faltando la otra planta que solucione la situación del margen derecho, pidiendo al Gobierno nacional se sume a los esfuerzos.

“Estamos hablando de que este no es el único desafío, tendremos otros, pero vamos paso a paso solucionando los problemas que tenemos por eso convocamos a las autoridades del Gobierno nacional a que se sumen porque la tarea no ha concluido para que de manera conjunta nos ayuden a solucionar la otra margen del río aquí nadie sobra”, ha subrayado el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ha indicado que en realidad el 82 por ciento de las aguas contaminadas que desembocan al histórico río Guadalquivir vienen del margen derecho de la ciudad por lo que pide al Gobierno nacional que colabore con esta gestión.

“Casi el 82 por ciento de las aguas contaminadas en el río Guadalquivir vienen de la banda derecha de nuestra ciudad, esta planta va a ser la solución inmediata a un problema enorme con respecto a nuestros barrios y a la contaminación medio ambiental y esperemos que en el tiempo y el modelo de gestión que hemos decidido este proyecto pueda culminar en favor de todos los tarijeños como una parte inicial porque tenemos los otros grandes retos que es sobre la banda izquierda”, ha indicado.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno que se sume a los proyectos para ayudar al pueblo tarijeño ya que hay muchos problemas y proyectos a resolver en la ciudad de Tarija y en la provincia Cercado.

A su vez, ha hecho un llamamiento a la prensa para generar “certeza”  y que apoyen los “grandes procesos de transformación y cambiar el destino de los últimos 30 años”.

LO MÁS VISTO