Encuesta Nacional Bicentenario 2017

Rechazo a entregarle mar a Bolivia crece de nuevo entre los chilenos

Rechazo a entregarle mar a Bolivia crece de nuevo entre los chilenos
Lunes, 30 octubre 2017 - 10:27 AM - Agencias
WhatsApp Email

Tras haber visto interrumpida su alza en 2015, el rechazo de los chilenos a entregarle mar y facilidades de exportación a Bolivia aumentó nuevamente este año, al alcanzar un 54% de preferencias en la nueva edición de la Encuesta Nacional Bicentenario.

El estudio, que realiza la Pontificia Universidad Católica y GFK Adimark, reveló que la negativa tuvo un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que la idea de solamente dar a Bolivia facilidades económicas para el uso de puertos chilenos descendió los mismos cinco puntos, marcando esta vez 32%.

Con estos resultados se demostró que, al igual que en los últimos años, el rechazo mayoritario a las pretensiones bolivianas sigue siendo mayoría entre chilenos.

El profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Joaquín Fermandois, explicó a “El Mercurio” que estos resultados se deben a “la hostilidad permanente del gobierno boliviano hacia Chile, que han contribuido a fortalecer esta opinión (…) aunque si se plantease una pregunta sobre tener mejores relaciones con Bolivia, muchos más dirían que están de acuerdo”.

Por otro lado, solo un 9% de los encuestados considera que Chile debiese ceder territorio para que los bolivianos tengan una salida soberana al mar, confirmando la tendencia que ha mostrado el estudio a lo largo de los años.

Esta última opción tuvo una acogida significativamente mayor en las personas de entre 18 y 24 años, con un 17% de ellas a favor, mientras que en el resto de los grupos etarios la aprobación no se movió del rango del 7% y el 9%.

Conflicto con vecinos

La encuesta abordó también las relaciones que Chile mantiene con sus países vecinos, en las que, según un 51% de las personas entrevistadas, hay conflictos de carácter menor.

Otro 43% de las personas (cuatro puntos porcentuales menos que en 2013) también perciben un conflicto, aunque en este caso lo califican como algo de mayor tamaño.

Solo un 5% de los encuestados considera que Chile no mantiene ningún enfrentamiento con Argentina, Perú o Bolivia.

Fermandois cree que esta idea mayoritaria de que existe alguna confrontación se da porque “acá domina una cierta seguridad de que el camino chileno ha sido mejor que el de los vecinos, por lo que se les ve como más problemáticos, en diversos grados”.

El académico distingue entre cada país y apunta a Bolivia como el que mayor problemas genera, explicando así los resultados anteriores. “De cierta forma se admira a Argentina y hay una nueva relación vital con Perú que no existía antes en la historia, (pero, en el caso de Bolivia) yo sí estoy de acuerdo en que hay una situación conflictiva entre los gobiernos”.

Para la realización del estudio se entrevistó a 2.023 personas mayores de 18 años, entre el 4 y el 28 de julio. El margen de error es de 2,1 puntos porcentuales. (ERBOL)

LO MÁS VISTO