La oposición desde la Asamblea

Pedirán procesar a directores del Banco Unión por corrupción pública

Pedirán procesar a directores del Banco Unión por corrupción pública
Lunes, 30 octubre 2017 - 15:26 PM - Agencias
WhatsApp Email

La senadora Carmen Eva Gonzales anunció este lunes que en las próximas horas presentará ante la Fiscalía de La Paz, una denuncia penal para que los exdirectores renunciantes del Banco Unión (B U) sean incorporados e investigados por delitos de corrupción pública, por el millonario desfalco propiciado por el exfuncionario Juan Pari.

Explicó que los funcionarios del Banco Unión son servidores públicos que fueron designados por altas autoridades del gobierno y han presentado declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General del Estado.

Gonzales distribuyó las declaraciones jurada, donde se observa que el síndico Javier Fernández Vargas declaró bienes por un valor de Bs 1.024.652; Carlos Alfredo Tórrez Bravo por Bs 5.875.104; Felima Gabriela Mendoza Gumiel por Bs 2.614.978 y Oscar Rolando Claros Bustillo por Bs. 2.188.000;

El presidente del directorio Diego Alejandro Cueto Eulert declaró Bs 1.667.229; la exgerente general Marcia del Carmen Villarroel Gonzales que estuvo 10 años en el cargo, declaró Bs 5.648.827 y de Lourdes Brígida Durán Romero por Bs 870.841.

La senadora indicó estos funcionarios deben ser juzgados por delitos de corrupción pública, principalmente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, y conducta antieconómica.

Dijo que no basta la renuncia al cargo del pasado viernes y demandó evaluar la responsabilidad del exministro Arce Catacora.

Lamentó que siendo una entidad bancaria que reciben dineros del Estado, hasta ahora no se hayan  pronunciado la Contraloría General del Estado, la Procuraduría del Estado, Unidad de Investigaciones Financieras y la ASFI de manera oportuna. (ERBOL)

LO MÁS VISTO