Economía

El Gobierno confirma que este año no habrá doble aguinaldo

El Gobierno confirma que este año no habrá doble aguinaldo
Lunes, 30 octubre 2017 - 11:23 AM - Agencias
WhatsApp Email

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,94% entre julio de 2016 y junio de 2017, por lo que el Gobierno que descarta el pago del segundo aguinaldo para este año, informó el lunes el ministro de Economía, Mario Guillén.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802, para pagar el segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ a las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional,  en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%).

Debido a que la economía del país ha crecido a un ritmo inferior al fijado, por segundo año consecutivo, no habrá doble aguinaldo en el país.

“El crecimiento a 12 meses, vale decir de julio de 2016 a junio de 2017 es de 3,94%, inferior a lo que establece el Decreto del segundo aguinaldo”, informó en conferencia de prensa el Ministro de Economía.

Precisó que las actividades económicas que presentaron un comportamiento dinámico en el período acumulado a doce meses son la agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca que tuvieron un alza de 6,30%; además, los de establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a las empresas crecieron 6,24%; y el transporte y almacenamiento  6,19%.

No obstante, Guillén dijo que la actividad del petróleo crudo y gas natural presentaron una contracción de 5,82% a 12 meses, con una incidencia negativa en el crecimiento de PIB.

En cuando al crecimiento acumulado al primer semestre de este año (enero-junio), Guillén explicó que el PIB nacional registró un alza de 3,58%, superior al 3,34% del primer trimestre, lo que advierte que 2017 tendrá una expansión superior al 4% debido, entre otras cosas, a la estabilización de la demanda de gas de Brasil.

LO MÁS VISTO