Favoritismo en el Gobierno

Patzi pide respetar competencias de alcaldías y gobernaciones

Patzi pide respetar competencias de alcaldías y gobernaciones
Domingo, 29 octubre 2017 - 19:52 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Gobernador de La Paz Félix Patzi pidió este domingo al Gobierno Central respetar no usurpar las competencias de los gobiernos autónomos municipales y departamentales, especialmente en el financiamiento y ejecución de obras y proyectos, en lo que interviene el gobierno central.

Lamentablemente “la usurpación de competencias se está convirtiendo en una acción política. Es como decir: alcalde tú eres mi amigo, te ayudo y financio tus proyectos” pero eso es solo para algunos, no para todos, explicó la primera autoridad departamental.

Por ejemplo, si se ejecuta proyecto en un municipio, así sea de adoquinado, financiado por el gobierno central, se debe firmar previamente un convenio inter gubernativo específico, dijo. “Si no se tiene convenio, se corre el riesgo de interpretar a la manera de uno, los alcances de un proyecto de inversión en el que concurren dos tipos de gobierno, dos presupuestos, dos tipos de recursos, humanos, logísticos y otros”, detalló.

No se puede avasallar las competencias de un gobierno municipal, o departamental, por muy chico que sea, “porque solo respetando las competencias de cada tipo de gobierno ejercemos la autonomía, como establece la Constitución y la Ley de Autonomías”, explicó.

En los últimos años, el gobierno central ofreció y ejecutó cientos de proyectos de inversión en municipios, por medio de la Unidad de Proyectos Especiales UPRE del Ministerio de la Presidencia o el Fondo de Inversión Productivo y Social FPS. Dichos proyectos incluyeron: Canchas de césped sintético, tinglados, polifuncionales, aulas, centros de salud, viviendas sociales y otros. (ERBOL)

LO MÁS VISTO